Imagen: Tomada del en vivo
Guadalajara, Jalisco.

A fin de prevenir y erradicar la violencia en contra de las mujeres se instaló la Red Local de Socialización del Derecho de Acceso a la Información (DAI) en coordinación con la secretaría de Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres, la Asociación Amatitenses Libres de Violencia y la Universidad de Guadalajara.

La presidenta del Instituto de Transparencia e Información Pública (ITEI), Cynthia Cantero destacó que el Plan DAI busca fortalecer el aprovechamiento del derecho a la información pública como un “derecho puente para acceder a otros derechos”.

La subsecretaria de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, María Elena García señaló que esta iniciativa servirá para facilitar la justicia para las víctimas de violencia de género a través del derecho a la información pública.

“Muchas de las sentencias a nivel país no están siendo visibilizadas, además del Poder Ejecutivo tenemos una tarea importante con el Poder Judicial porque necesitamos identificar si las mujeres tienen acceso a la justicia y si las sentencias tienen perspectiva de género. En ese sentido agradezco en este año a través del Plan DAI podamos llegar a las mujeres de las colonias”.

Entre enero y mayo del presente año se han registrado en Jalisco 22 casos de feminicidio y 4 mil 896 denuncias por violencia intrafamiliar, expuso el Comisionado del ITEI, Pedro Rosas.

Georgina García Solís

Georgina García Solís

Reportera en Canal 44
Licenciada en Ciencias de la Comunicación Desde el año 2000 ejerce el oficio de reportera y ha trabajado para diversos medios de comunicación como El Occidental, El Esto Jalisco, La Jornada Jalisco, El Informador y Zona 3. En su paso por la prensa local ha cubierto las fuentes de espectáculos, deportes y política,y ha desempeñado otras funciones como coordinación de agenda de información y producción de contenidos. Actualmente es reportera de economía de Canal 44 y estudia la Maestría de Periodismo Digital, de UdG Virtual.
Georgina García Solís