"Plan B" de reforma favorece a la estructura electoral del país, concluye investigador de la UdeG



Guadalajara, Jalisco.

Luego de que esta madrugada la Cámara de Diputados aprobara el “Plan B” de la reforma electoral, el profesor e investigador de la Universidad de Guadalajara, Jaime Tamayo, explicó que dicha modificación es favorable a la estructura electoral del país. 

Añadió que ya era un hecho que este plan B fuera aprobado por el Pleno, donde finalmente obtuvo 261 votos a favor y 216 en contra.

"Son una serie de modificaciones que acabarían con excesos, con gastos innecesarios y se haría una reestructuración de fondo del INE que sería en ese sentido, en principio más eficiente en materia de resultados...

...Y se le obliga justamente a que haga elecciones más económicas y más funcionales y probablemente  se hagan las elecciones con procesos electrónicos, que tienen una mayor garantía de seguridad. De manera que no está en riesgo ni la democracia ni el INE con estas reformas”. 

El investigador de la UdeG argumentó que las series de modificaciones contemplan reducir los costos de los procesos electorales como el financiamiento a los partidos políticos y emplear el voto electrónico para garantizar mayor seguridad en las elecciones.

Además, indicó que busca compactar los órganos electorales y los sueldos de los consejeros. 

“El llamado Plan B contempla que las elecciones sean electrónicas, por un lado. Y por otro lado, contempla una compactación, no desaparición, de los órganos electorales que son innecesarios, ya en muchos sentidos. Esto implicaría un ahorro sustantivo en los recursos”, afirmó.

A pesar de que el “Plan B” de López Obrador haya sido aprobado en la Cámara de Diputados, el paquete de reformas se pasará al Senado de la República para su revisión.