Plan B de Obrador, el inicio de más reformas inconstitucionales: Alfaro
Foto: Gobierno de Jalisco




Guadalajara, Jalisco.

Para el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, la recién aprobada reforma al INE en el Senado es lamentable y preocupante, ya que este podría ser el inicio de más reformas que violenten la Constitución, explica:

"Se consumó un golpe a las instituciones democráticas de este país, que viene un momento importante del proceso legislativo para que las instancias a las que les corresponda puedan definir si esta reforma violenta o no nuestro marco constitucional. Me parece que ese no es el camino, que los cambios que se tengan que hacer en las instituciones tienen que hacerse con acuerdos, con voluntad de diálogo y me parece que tanto lo que sucedió en el Congreso como en el Senado lastima al país y a la democracia".

Además agregó que:

"Por supuesto que se están violentando preceptos constitucionales y yo espero que este asunto cuando llegue a la corte pueda atenderse con responsabilidad y que prevalezca el estado de derecho en un momento en que está en riesgo nuestra vida democrática".

Se trata del “Plan B” de la reforma electoral impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

La reforma fue aprobada con las modificaciones aceptadas al dictamen e incluye, entre otros puntos, la reducción del Servicio Profesional Electoral, la fusión de la estructura del Instituto Nacional Electoral y una polémica cláusula que garantiza a los partidos aliados el reparto de votos para conservar su registro.

Enrique Alfaro señaló que esta reforma es un verdadero riesgo:

"Yo creo que hay sobre todo más allá del impacto con el tema del INE, lo que hay sin duda un riesgo enorme de que inicien a procesarse reformas violentando el marco constitucional. No es posible que los legisladores no estén haciendo una valoración a fondo en este sentido y estamos viendo un episodio lamentable no solo para el INE sino para la vida constitucional del país".