“Plan B” atenta contra el árbitro electoral en el país: Misión Rescate México



Jalisco, México. 

Luego de que se anunciara una nueva manifestación contra el “Plan B” de la reforma electoral para este 26 de febrero, el coordinador de Misión Rescate México, Rubén Isaac López insistió en que las modificaciones impulsadas por el presidente López Obrador son un intento por desmantelar al Instituto Nacional Electoral (INE).

Explicó que el INE es el árbitro electoral dentro del sistema democrático en México y que el “Plan B” es un atentado a las regulaciones que realiza la institución.

“La primera parte que atenta tiene que ver con el desmantelamiento de la operatividad del instituto. El hecho de que se pretendan quitar las juntas electorales, prácticamente eliminar, disminuirlas, quitar las vocalidades de capacitación, eliminar en un 84 por ciento a los funcionarios del Sistema Profesional Electoral, prácticamente lo que hace es debilitar la capacidad operativa de la institución”, indicó.       

El coordinador reconoció que el sistema democrático siempre podrá mejorarse, sin embargo, advirtió que no es conveniente hacer una reforma con el proceso electoral que empieza en junio de este año. 

Además de modificar la estructura profesional del INE, detalló que la reforma también le quita la capacidad de sancionar a quienes infrinjan la ley.  

“Se toca la Ley de Procedimientos Electorales, se toca la Ley Orgánica del Poder Judicial. Aquí hay dos temas interesantes, en el tema del Poder Judicial, aquí se le está quitando dientes al tribunal electoral y al propio instituto electoral para poder sancionar a los actores a los candidatos que infrinjan la ley”, explicó.     

Al finalizar, Rubén Isaac advirtió que con este tipo de reformas puede haber una regresión en el sistema democrático.