Con nuevo plan de austeridad, la UdeG va por ahorro de mil 200 mdp este año
Fotografía: UdeG




Guadalajara, Jalisco.

La Universidad de Guadalajara (UdeG) pretende ahorrar mil 200 millones de pesos este año, con las medidas de reducción de gastos, como son la prohibición de comprar autos ejecutivos para los rectores, no pagar el servicio de teléfono celular a ningún directivo de la Red Universitaria, ni gastar en actos académicos onerosos.

Las reglas fueron aprobadas en forma unánime, como parte del Plan de Austeridad y Ahorro 2022 de la UdeG, durante la sesión del Consejo General Universitario (CGU) realizada este jueves.

“El tema de vehículos ejecutivos está totalmente prohibida la compra de vehículos, el pago de telefonía celular que se sigue manteniendo fuera de pagos que haga la Universidad. Todo el tema de los protocolos se reducen al mínimo en todos los eventos que hacemos, en las giras que yo hago se evita que haya protocolos, con los propios sonidos que tienen los planteles y tratar de evitar ese tipo de gastos en donde se puedan evitar”, explicó.

En el primer año de gestión del rector general, la UdeG ahorró en 2019, 400 millones de pesos pero esa cifra se va a triplicar este año.

Para 2022, la meta es llegar a mil 200 millones y ese dinero se utilizará en la compra de equipamiento para los centros universitarios, sobre todo equipo de cómputo, ya que el gobierno federal desapareció las bolsas económicas para ese fin en las universidades públicas, explicó Villanueva Lomelí.

“Todo el Plan de Austeridad ha sido para tratar de reducir las asimetrías en la Red y lo que aprobamos el día de hoy es que seguirá siendo así. Vamos a seguir completando muros perimetrales, transformadores, tareas sustantivas como la docencia. Estamos arreglando mil aulas por año, para que en esta Administración arreglemos las más de 4 mil aulas que tiene la Universidad y ante la adversidad lo que hemos tratado de hacer es un gasto extremadamente eficiente y creo que en las tareas sustantivas de la Universidad no se ha sentido el maltrato presupuestal que hemos recibido, como todas las universidades del país”, expresó.

El rector general detalló que, gracias a la reducción de gastos, en estos tres años de su gestión se han comprado 40 mil butacas y pantallas de 65 pulgadas para los salones.


Ignacio Pérez Vega