Plaga de termitas “ataca” al Supremo Tribunal de Justicia
Fotografía: Elena Castolo / UDGTV




Guadalajara, Jalisco.

El jueves pasado colapsaron los plafones de la Octava Sala Especializada en Materia Civil del Supremo Tribunal de Justicia. Esto debido a una invasión de termitas.

El presidente del Poder Judicial, Daniel Espinosa Licón, dijo que pese haberse reparado el colapso, se envió a hacer un estudio para verificar en qué estado se encuentran las otras salas debido al riesgo que puede correr el personal que labora en el Supremo Tribunal.

“Por fortuna ocurrió en la madrugada en donde no estaba trabajando el personal, pero sucedió que los plafones de la parte de arriba son de madera, se llenaron de termitas y con la humedad se vinieron. Esto ocurrió en la octava sala. Por fortuna, les insisto, fue por la noche y no resultó nadie lesionado. Entonces, ahora estamos haciendo un estudio en todo el edificio de aquí del Supremo Tribunal de Justicia para que no vuelva a suceder”.

Negó que se trate de un descuido o falta de mantenimiento al edificio. Todavía no hay fecha para la entrega de los resultados de este dictamen.

Espinosa Licón evidenció esta problemática tras la firma de un convenio con la Secretaría de Innovación y la Plataforma Abierta de Innovación, para que el personal de este Poder reciba capacitación en la utilización del equipo Cisco, donado por la embajada de Estados Unidos.

Dicho sistema permite la digitalización de expedientes, la realización de videoconferencias para audiencias y enviar desde ahí las grabaciones a las partes que lo soliciten.

“Este equipo guarda la información, pero también da la posibilidad de generar el expediente digital el mismo equipo, del mismo equipo mandar notificaciones o mandar a las partes copia del audio y video sin necesidad de ir a solicitarlo, llevar su memoria USB para que se lo pasen, en el mismo equipo tiene el sistema para mandar a tu teléfono o computadora toda la audiencia videograbada, si alguna de las partes la requiere, pero para ello necesitamos capacitar a todos los operadores”.

La donación de 70 equipos ascendió a cinco millones de dólares y los mismos serán enviados a todos los juzgados, al Consejo de la Judicatura y al Supremo Tribunal de Justicia.


Fatima Aguilar