Pizano reacciona a las protestas; promete “oxígeno” para el Ipejal
Fotografía: UDGTV




Guadalajara, Jalisco.

Tras las manifestaciones de derechohabientes que piden transparencia y rendición de cuentas, el presidente del Instituto de Pensiones del Estado de Jalisco (Ipejal), Héctor Pizano, dio a conocer que trabaja para que el organismo tenga viabilidad financiera hasta el año 2051. Para ello, se instalará una mesa donde participarán todos, para las reformas correspondientes a la ley, ante el Congreso del Estado.

“Desde que llegamos, nuestro objetivo es sentar las bases para la viabilidad financiera de Ipejal al 2051, como objeto de esta administración; mejorar la atención a las beneficiarias y a los beneficiarios del instituto con servicios médicos de calidad, con un abasto de medicamentos, un punto en el que hemos avanzado sustancialmente con una licitación que se resolvió este lunes y que garantiza el abasto de medicinas hasta enero del 2022. Hemos trabajado en transparencia y rendición de cuentas con el comité que, ex profeso, se ha instalado para ello; rindiéndole cuentas de cómo están las inversiones de Ipejal, los fideicomisos de Ipejal y los proyectos inmobiliarios”.

Pizano negó que el Instituto esté en quiebra o que se vaya llegar a ésta, pero sí se estableció el punto a partir del cual están partiendo los trabajos para la viabilidad del organismo. Escuchemos al director del Instituto:

“Hemos establecido el piso del que partimos. Ipejal jamás ha hablado de que estamos en un punto de quiebra o alcanzaremos el punto de quiebra en 2029; hemos señalado que, si no actuamos con responsabilidad y hacemos unas reformas en tiempo y forma, en 2029 podríamos estar en un esquema de inviabilidad financiera, según el estudio actuarial que nos entregaron en marzo de este año. Estamos trabajando con el Congreso del Estado y hemos pedido una mesa para hacer las reformas adecuadas, y en ella deberán de participar los representantes de los trabajadores, de los jubilados, académicos, los diputados y obviamente el Instituto de Pensiones, para buscar una visión integral que dé pie a una serie de unas reformas como la pensión anticipada, el tope de pensiones, una serie de reformas integrales para que le den viabilidad al instituto por muchos años más”.

Y adelantó que habrá acciones legales: “Hoy, nuestro trabajo está en informar de forma veraz, y que nuestros pensionados y nuestros afiliados tengan la certeza y la garantía, de que aquí tienen una dirección que va a ejercer cualquier acción civil, penal o de responsabilidad administrativa contra quienes le hayan fallado o se hayan aprovechado indebidamente de él”.