“Ni el piso mínimo” cumple Jalisco con plan para búsqueda de desaparecidos, afirman colectivos
Fotografía: Gobierno de Jalisco




Guadalajara, Jalisco.

El plan de reforzamiento que presentó este martes el Gobierno de Jalisco para la búsqueda de desaparecidos, que la autoridad estatal bautizó como “En Jalisco te estamos buscando”, no cumple el “piso mínimo” de lo que deberían cumplir las autoridades estatales y municipales en el marco de sus obligaciones legales.

Así lo afirmaron los colectivos de desaparecidos Por Amor a Ellxs, Entre Cielo y Tierra, Familias Unidas por Nuestros Desaparecidos Jalisco y el Centro de Justicia para la Paz y el Desarrollo.

En un comunicado, esos organismos ciudadanos lamentaron que el plan “no reconoce la gravedad” que hay en esta grave problemática, pues hay casi 15 mil personas desaparecidas en Jalisco, y además afirman que hay una “poca empatía” del gobierno hacia las familias de personas desaparecidas.

Criticaron que se borraran más de mil 700 registros en las cifras del Sistema de Información sobre Víctimas de Desaparición (SISOVID), frente a las casi 14 mil 953 que hay en el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas.

Sobre el argumento que presumió el Gobierno estatal de una baja de 39.2% en la desaparición de personas del primer cuatrimestre de 2022 en comparación con el de 2019, los colectivos afirman que no es posible “hablar de una baja en las cifras como logro del actual Gobierno, cuando la cifra global en la cantidad de personas desaparecidas sigue incrementando, considerando, además, que la autoridad sólo ha localizado a tres de cada 10 personas que son reportadas como desaparecidas”, según los datos del Registro Nacional.

Y aseguran que “parece que, una vez más, las autoridades han ‘desaparecido’ a personas desaparecidas de los registros locales, considerando el antecedente de la baja drástica de las cifras de personas desaparecidas en Jalisco a finales del marzo pasado”, ya que esas más de mil 700 personas sin localizar simplemente no figuran más en el registro estatal, y no se ha dado una explicación oficial al respecto.

Ellos defienden que “no sólo son números, sino personas que están buscando sus familias”.

También se dicen preocupados porque la Comisión Estatal de Búsqueda de personas no cuenta aún con la infraestructura tecnológica lista y adecuada para el Registro Estatal de Personas Desaparecidas, lo cual debió garantizarse desde junio del año pasado y, a la fecha, sólo dicen que “no estará lista todavía en dos o tres meses”.

Eso sí, reconocieron que sí hay “algunas acciones” del Gobierno estatal para atender el tema que han mejorado la coordinación interinstitucional, pero al mismo tiempo lamentaron que éstas “no han derivado en cambios sustanciales y de profundidad para atender la problemática de raíz”.

Para concluir, sostienen que no hay acercamientos con los familiares de personas desaparecidas, pues de plano se les excluyó en el evento en donde presentaron su estrategia de reforzamiento.

“Lo que vimos el martes está lejos de ser un trato ‘serio y responsable’, hablar con la verdad y atender de frente a las familias, tal como se comprometió el gobernador Enrique Alfaro. La actual administración parece estar cada vez más lejana de las víctimas y, en lugar de atender sus obligaciones establecidas en las leyes en materia de desaparición, de construir procesos de participación y generar diálogo, anuncian acciones descoordinadas, ignoran a las familias y al principio de participación conjunta, y que a la fecha no han mostrado resultados en la erradicación de la problemática”.