Pionyang confirma el lanzamiento de un misil hipersónico en su último test
Fotografía: EFE/EPA/ABIR SULTAN.




Seúl, Corea del Sur.

Corea del Norte confirmó el test exitoso en la víspera de un misil hipersónico, informó la agencia estatal norcoreana de noticias KCNA, la segunda prueba de este tipo de proyectil de nuevo desarrollo para el país.

"El misil hizo un movimiento lateral de 120 kilómetros en la distancia de vuelo de la ojiva deslizante hipersónica desde el acimut del lanzamiento inicial hasta el acimut del objetivo y alcanzó con precisión un objetivo establecido a 700 kilómetros de distancia", según detalles recogidos por dicho medio.

El informe no da detalles sobre la velocidad del proyectil.

"El lanzamiento de prueba demostró claramente el control y la estabilidad de la ojiva deslizante hipersónica", señaló KCNA, que aseguró que la reciente prueba confirma "la fiabilidad del sistema de bulbo de combustible en condiciones climáticas invernales", en aparente referencia al contenedor de combustible líquido.

Al contrario de lo que ocurre con los misiles convencionales, que requieren horas de inyección de combustible líquido antes del lanzamiento, el tanque de este nuevo sistema permitiría almacenar el combustible durante meses antes de su uso inmediato.

El líder norcoreano, Kim Jong-un, no estuvo presente en el test, el primero de misiles del régimen desde el disparo de un proyectil balístico para submarino (SLBM) en octubre del año pasado.

El ensayo del miércoles fue detectado por Seúl, Tokio y Washington, aunque ninguna de las partes compartió prácticamente datos acerca del misil, su apogeo o el trazado de su vuelo, mientras aseguraban que seguían analizando la prueba.