Pintan mural “Hasta Encontrarles” para visibilizar la desaparición de personas en Jalisco
Fotografía: Ignacio Pérez Vega




Guadalajara, Jalisco.

Artistas del colectivo Casa Quinqué pintaron un mural en la avenida 16 de Septiembre casi esquina con avenida La Paz, para hacer visible ante los peatones, usuarios del transporte público y automovilistas que en Jalisco hay 15 mil personas desaparecidas y que es muy importante para sus familias hallarlos.

La frase que se lee es “Hasta encontrarles” y al lado se pintaron los nombres de las mujeres, jóvenes, padres, hijos, madres y estudiantes que fueron arrancados de sus familias.

Esperanza Chávez, vocera del colectivo Por Amor a Ellxs, dijo que este mural repone el que se dañó en septiembre pasado, en Federalismo e Hidalgo, y lo que buscan es poner en evidencia el problema tan grave que tiene Jalisco en materia de desaparición de personas.

“La mayoría no tiene conciencia del problema que estamos viviendo los familiares que tenemos un ser querido desparecido. Mientras que no tengamos conciencia los demás, pues, puede haber muchas cosas. A nosotros nos ha pasado desde el momento en que se desapareció nuestro familiar, hemos tenido el rechazo de muchas familias que nos gritan, nos dicen cosas y no se vale, porque ninguno estamos exentos de que nos pase”, expresó.

Fotografía: Ignacio Pérez Vega

Y así como entre la sociedad hay desconocimiento y apatía, el gobierno de Jalisco quiere minimizar el problema, afirmó Esperanza Chávez, quien dijo que el gobernador Enrique Alfaro quiere argumentar que la desaparición de personas es un problema que heredó del gobierno anterior, cuando en tres años de esta gestión, la cifra de desaparecidos ya se duplicó en el estado.

En Jalisco “no estamos bien, porque siguen desapareciendo personas”, lamentó Esperanza Chávez.

“Que haga conciencia del problema, porque la verdad lo quieren negar y no se vale. (El gobernador) dice que estamos bien y que no sé cuánto, pero la verdad no estamos bien. La verdad es que siguen desapareciéndose y yo a veces digo. ‘El (Alfaro) dice que los desaparecidos son de la anterior Administración y en la anterior Administración fueron cinco mil y ahorita en tres años ya llevamos 15 mil, entonces, no hay que hacernos tontos, hay que ver la realidad que estamos viviendo”, enfatizó.

Fotografía: Ignacio Pérez Vega

El trabajo de prevención debe hacerse en casa, pero también el gobierno de Jalisco debe trabajar en una campaña con los niños y jóvenes, para que se frene esa imagen de los sicarios y narcotraficantes, ya que hay alumnos de secundaria que lo quieren ser de grandes es dedicarse al crimen organizado.

Los muralistas de Casa Quinqué fueron colocando uno a uno los nombres de las personas desaparecidas, a petición de los familiares que acudieron a la pinta del mural “Hasta Encontrarles”.


Ignacio Pérez Vega