Guadalajara, Jalisco. 

Durante el homenaje que la XI Feria del Libro Usado y Antiguo le hizo a la cronista e historiadora Silvia Linet Flores, la homenajeada hizo una solicitud para que el alcalde de Guadalajara, Pablo Lemus Navarro, tome la iniciativa de rescatar una finca histórica de la ciudad que está en ruinas y que fue vendida a un particular en forma irregular.

La Capilla de la Medalla Milagrosa

Se trata de la Capilla de la Medalla Milagrosa, una finca que data de 1896 y que se localiza en la calle de Obregón 188, en el corazón del Barrio de San Juan de Dios.

Silvia Linet Flores, quien formó parte del Consejo de Cronistas de Guadalajara y hoy está retirada, explicó que desde 2004 ha emprendido una lucha para que el Ayuntamiento tapatío y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) emprendan un juicio, a fin de incorporarla al patrimonio municipal, ya que la finca histórica está a nombre de José Luis Márquez.

Le traje el día 3 de noviembre al presidente municipal todo el legajo (expediente) con lo más importante. Le entregué ese periódico oficial que les dije, la primera carta que hizo la regidora (Antonia) Micalco, otro oficio a Salvador Caro Cabrera, para que él (Lemus) compare las dos historias catastrales de ese predio y déjenme decirle, lo más importante, ese predio no sólo es el pasillito que este señor (José Luis Márquez) compró. No sólo es eso. La capilla llegaba hasta la esquina de la calle Cabañas”, relató.

Actualmente, la Capilla de la Medalla Milagrosa no tiene acceso desde la calle Obregón. Solamente se puede llegar ahí por las azoteas. Locales comerciales impiden el paso, pero si no se hace algo por restaurarla, esa finca patrimonial se va a perder, dijo la conferencista.

La cronista añadió que ella propone que, una vez que el Ayuntamiento la recupere, ahí se pueda instalar una biblioteca y un centro cultural, muy necesarios para quienes habitan en el Barrio de San Juan de Dios, donde campea la inseguridad.

Yo lo que quiero es que se rescate, que se haga un centro cultural, que la gente, que las muchachitas y los muchachitos tengan opciones, porque si nacen hijas de prostitutas, no les queda otra: es lo que ven diario. No tienen opciones, no tienen dónde leer, dónde practicar la guitarra. Que se haga centro cultural y yo les ayudo a conseguir a los maestros. Yo consigo quien vaya de gratis ahí”, expresó.

Tras la conferencia sobre la historia de la Capilla de la Medalla Milagrosa, la Asociación de Libreros y Anticuarios le entregó a Silvia Linet Flores el Libro de Plata, como personaje de la ciudad e incansable promotora de la lectura.

Ignacio Pérez Vega

Deja un Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here