Piden ediles de Futuro a Zapopan que se vigilen las descargas residuales al río Blanco, ya que el agua está altamente contaminada
Fotografía: Ignacio Pérez Vega




Guadalajara, Jalisco.

El río Blanco nace en la zona de Nextipac y recorre alrededor de 18 kilómetros. Forma la cascada “Cola de Caballo”, en la barranca y es afluente del río Santiago. Sin embargo, por el río transitan aguas negras de fraccionamientos y descargas industriales, según lo han documentado los habitantes del colectivo Pueblos de la Barranca y UDGTV Canal 44.

https://youtu.be/3zFxuV4QtVw

En ese contexto, los regidores de Futuro, Pedro Kumamoto y Ana Luisa Ramírez, señalaron que el Ayuntamiento de Zapopan, en coordinación con el gobierno de Jalisco y el gobierno federal, tiene que trazar un plan de trabajo para que el río Blanco sea un río de agua limpia, al igual que los arroyos de Milpillas y La Soledad, que también están contaminados.

Para ello, los ediles de Futuro presentarán un punto de acuerdo en el pleno del Ayuntamiento para que la Dirección de Ecología y otras áreas revisen las descargas que se hacen al río Blanco.

“Una solicitud para que se pueda revisar desde el servicio municipal, que se pueda ir a revisar las descargas que se hacen al río Blanco y ver si están con base en la norma para permitir estas descargas, que tienen que ser aguas ya tratadas. Necesitamos identificar quién sí está cumpliendo con la norma y quién no, para que quién no lo haga se apliquen sanciones. Esto es algo que se tendría que hacer de forma regular no solo cuando surge el problema ¿no?”, expresó.

Incluso Ana Luisa Ramírez añadió que ya se solicitó un informe detallado a la Dirección de Ecología de Zapopan, para que indique el estado de contaminación que presenta el río Blanco y los arroyos de Milpillas y La Soledad.

Activistas de los Pueblos de la Barranca han señalado que fraccionamiento como Valle de los molinos, donde habitan alrededor de 80 mil personas, arrojan sus aguas residuales sin tratarlas, porque la planta de tratamiento no está en operación.

“Lo que queremos es que esta afluente que corre y pasa por el bosque del Nixticuil, que llega hasta la Cola de Caballo, un espacio emblemático del municipio de Zapopan, pueda volver a ver sus mejores momentos, donde las y los habitantes de Zapopan podrían utilizarlo como una fuente para su consumo humano, para regar sus parcelas, para vivir en comunidad e ir a bañarse en familia, poder tener un espacio incluso para la pesca o para el aprovechamiento de los recursos hídricos. Lo que queremos es que la autoridad haga su trabajo y lo que queremos es que lo que se ponga al centro, no sea el dinero y el desarrollo inmobiliario desordenado”, apuntó.

Los regidores de Futuro en Zapopan plantearon que el representante de Zapopan ante el Consejo del SIAPA, asuma su papel en serio y promueva cambios en la organización del SIAPA.

Lo que buscan de fondo, es cambiar la estructura del SIAPA y que la gestión del agua sea un tema prioritario para este gobierno de Jalisco y de los ayuntamientos.


Ignacio Pérez Vega