Piden que usuarios y conductores relaten sus experiencias durante “botón de emergencia”




Guadalajara, Jalisco.

El Observatorio Ciudadano de Movilidad y Transporte lanzó la campaña en redes sociales #Reportetransportepúblico, para que los pasajeros e incluso los conductores de los camiones, expresen sus opiniones y cuenten sus experiencias, durante la aplicación del botón de emergencia”.

Yeriel Salcedo, integrante del Observatorio Ciudadano de Movilidad y Transporte, afirmó que cuando se toma una decisión desde el gobierno, debe tomarse en cuenta a los usuarios.

Esa instancia pidió al gobierno estatal que el transporte público regrese a sus horarios habituales, dado el congestionamiento que se ha registrado, durante el horario nocturno, lo que ha puesto en mayor riesgo de contagio de Covid-19, a las personas.

“Creemos que es necesario empezar a visibilizar más la voz de las personas, desde el Observatorio. Esta actividad lo que hace es tratar de recoger, lo que está pasando en las calles, para poder incidir en hacer cambios en la política pública. Por eso, hacemos el #Reportetransporte público, para darle esta ventana de oportunidad para que la gente pueda platicarnos sus experiencias”, precisó.

El Observatorio Ciudadano de Movilidad pidió a las autoridades estatales tener mayor empatía con los pasajeros y hacer los ajustes que se requieran, para reducir los impactos negativos a quienes se mueven en transporte público.

“Desde el Observatorio vemos que hay que afinar muchas cosas, tomar en cuenta muchos criterios para tomar decisiones, porque desde nuestra visión, el problema no es tanto cómo se mueven, sino el por qué se mueven. Es decir, hacia dónde van a hacer sus actividades. Estas acciones trajeron muchos problemas para muchas personas que tienen que moverse porque están laborando en actividades esenciales”, expuso.

Los relatos de cada uno de los usuarios del transporte se van a sistematizar y se entregará un documento al gobierno estatal y a la Mesa de Salud, para que las tomen en cuenta desde hoy y hasta el 13 de noviembre, cuando concluye la aplicación del “botón de emergencia” en Jalisco.

A los conductores se les pide que cuenten si se les pagó su salario regular o hubo una reducción en sus percepciones.


Ignacio Pérez Vega