Piden a subordinadas de magistrado señalado por abuso a denunciar si sufrieron acoso
Fotografía: Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Jalisco/Referencial.




Guadalajara, Jalisco.

El Poder Judicial de Jalisco ya respondió a los requerimientos de información que le solicitó la Fiscalía Estatal sobre la denuncia por abuso sexual contra el magistrado del Supremo Tribunal de Justicia, José de Jesús “N”, explicó el titular de ese Poder, Daniel Espinosa Licón.

El funcionario añadió que, de parte de esa instancia, se pidió a las mujeres que trabajan o que trabajaron con el magistrado acusado para que, con total seguridad, presenten denuncias o conductas de acoso que pudieran haberse registrado durante los cinco años que lleva José de Jesús como magistrado.

Espinosa Licón dijo que él desconocía que el magistrado acusado tenía antecedentes por otros casos de presuntos delitos sexuales.

Yo no los tenía. A partir de la denuncia pública de Cladem (Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de las Mujeres), que fue la que le dimos trámite en el pleno del Supremo Tribunal de Justicia (STJ), es que nos enteramos que ya hace 15 años anteriores había algunas denuncias que se habían presentado ante autoridades universitarias. De ahí que, con motivo de ello, se inició una investigación al interior del STJ como vía precautoria para proteger a las mujeres que trabajan en el STJ y darles la oportunidad, si fueron víctimas de esos hechos, procedan a su denuncia”, puntualizó.

El titular del Poder Judicial dijo que, una vez que el Ministerio Público (MP) integre la carpeta y existan elementos, le corresponde a éste solicitar una declaratoria de procedencia para que se le desafuere y se solicite una orden de aprehensión.


Ignacio Pérez Vega