Le piden a la Secretaría de Educación que haga cumplir la prohibición de la venta de comida chatarra en las escuelas
Imagen ilustrativa. Fotografía: EFE/ Sáshenka Gutiérrez.




Guadalajara, Jalisco.

A cinco días de que arranque el ciclo escolar 2022-2023, diversas organizaciones de la sociedad civil hicieron un llamado a la Secretaría de Educación para que se cumpla con las prohibiciones establecidas para la venta de alimentos y bebidas no saludables, dentro y fuera de la escuela.

A las organizaciones El Poder del Consumidor, La Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim) y Salud Crítica, les preocupa que las autoridades educativas no pongan en marcha los lineamientos para evitar la venta de comida chatarra, que provocan obesidad y diabetes en los estudiantes, dijo Liliana Bahena, coordinadora de la campaña “Mi Escuela Saludable” de El Poder del Consumidor.

"Realizamos este posicionamiento para pedir, exigir y denunciar a la Secretaría de Educación Pública para tres cosas principales: primero, que haga una publicación urgente de los lineamientos de alimentos y bebidas, que ya se han estado actualizando y trabajando. En otra situación, pedimos en una segunda acción, que se haga cumplir el acuerdo de SEP y Semarnat sobre escuelas limpias y escuelas saludables y cómo último punto que la Secretaría Educación Pública, apoye y acompañe también la iniciativa de reforma a la Ley General de Educación sobre entornos escolares saludables”, explicó.

Las organizaciones sostuvieron que se tiene una década de simulación en la materia, ya que, desde el 2010 existe una regulación de alimentos y bebidas permitidos y no permitidos en las escuelas, pero que por falta de voluntad política y problemas de diseño no se han aplicado, por lo que, en la práctica son inexistentes.

“Pedimos que el regreso a las escuelas tenga que ser con escuelas saludables y escuelas sustentables, como una realidad urgente y apremiante para esta situación”, dijo.

Las asociaciones refirieron que de acuerdo a resultados de la plataforma “Mi Escuela Saludable”, que surgió como iniciativa de El Poder del Consumidor y la Red por los Derechos de la Infancia en México, como un espacio para recabar las observaciones de padres y madres de familia sobre las escuelas de sus hijos e hijas, se ha identificado que más de 97% de las escuelas no cumplen con los lineamientos y, a pesar de eso, ninguna ha sido sancionada, como se estableció desde 2014.

Añadieron que un estudio reciente comprobó que, durante un día de jornada escolar, niñas y niños consumen más de 550 calorías provenientes de productos chatarra y bebidas azucaradas, calorías extras suficientes para que niñas y niños aumenten varios kilogramos en cada ciclo escolar.


Ignacio Pérez Vega