Piden sacar de la “congeladora” reforma a leyes para sancionar a “charlatanes” que realizan cirugías estéticas
Fotografía: cortesía




Guadalajara, Jalisco.

Ante el deceso de Nayeli, madre de familia de 33 años de edad, a quien le realizaron una liposucción en Tepatitlán, los diputados de Hagamos, Enrique Velázquez y Mara Robles, pidieron que el Congreso saque de la “congeladora” una iniciativa de ley para tipificar como delito la “usurpación de profesión”. 

La reforma propuesta por Enrique Velázquez al Código Penal y a la Ley de Salud, se presentó desde enero de 2020 y busca aplicar una pena de cárcel de 1 a 12 años, a quienes hagan un procedimiento médico sin estar capacitado para ello.

Se ha detectado que personas que tienen una estética e injertan cabello o bótox, luego realizan cirugías estéticas. También hay casos de nutriólogos o también odontólogos que lo hacen, cuando el único profesional capacitado es un cirujano plástico, que es un médico con una especialidad.

“No queremos prohibir la cirugía estética, pero queremos que se limiten al ámbito de su competencia, que es lo cutáneo, lo que tiene que ver con la piel, no pueden intervenir otras capas. Ellos no pueden poner implantes (de senos o de glúteos), no podrían hacer una liposucción, porque la liposucción va por debajo de la piel. Ahí los ‘estéticos’ no tienen la especialidad ni entrenamiento para ese tipo de intervenciones y tan está demostrado que cuando nosotros quisimos buscar cuántos cirujanos plásticos estaban siendo denunciados, hay gente que no le gusta cómo queda y denuncian. Los estéticos son los que sobrepasan las quejas, por eso el tipo penal que propusimos en la iniciativa”, explicó Velázquez.

A la rueda de prensa acudieron Claudia Franco, presidenta de Hagamos en Tepatitlán y Valeria Ávila, vicepresidenta estatal de ese partido, quienes señalaron que no se debe criminalizar a la víctima. En ese contexto, Ávila dijo que esta sociedad les exige a las mujeres un modelo de belleza difícil de lograr, lo cual debe ser modificado.

La legisladora Mara Robles habló al respecto y lamentó que el Congreso no legisle sobre temas de salud, como el caso de la regulación a las cirugías estéticas.

“Tiene que ver con toda la idea de mundo que se ha generado en esta sociedad, donde las mujeres por definición tenemos que ser todo el tiempo joven, todo el tiempo perfectas, voluptuosas, todo el tiempo delgadas, bajo un estereotipo que la mayoría de las personas, desea cumplir y pone en riesgo su vida, porque no se ha aprobado esta iniciativa, que tiene años clamando porque se respete lo más importante de una persona, que es su salud”, indicó Mara Robles.

La iniciativa también plantea que las cirugías estéticas solo deben realizarse en unidades médicas con licencia sanitaria vigente. La liposucción a Nayeli se hizo en una oficina de co-working, en Tepatitlán, el pasado 24 de mayo, donde falleció, porque “se les pasó la anestesia”, según dijeron familiares.


Ignacio Pérez Vega