Piden retiro de ejemplares de La Voz del Sur de Jalisco y disculpa pública
Imagen: Transmisión en redes sociales




Guadalajara, Jalisco.

Las diputadas del PAN y de Movimiento Ciudadano, así como precandidatas, y representantes de organizaciones de la sociedad civil harán una denuncia ante el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana por violencia política de género en contra del medio de comunicación La Voz del Sur de Jalisco por difundir estereotipos que ponen en duda la capacidad de las mujeres para participar en puestos de elección popular.

La portada de la edición mil 560 del semanario es ilustrada con dos mujeres que simulan una riña y lleva como cabeza “Mujeres pelearán por la alcaldía de Zapotlán”. El sumario añade “Hasta el momento hay siete precandidatas registradas”.

En rueda de prensa virtual, la presidenta de la mesa directiva del Congreso del Estado, Mara Robles expuso que estos contenidos solo contribuyen a denostar.

Con esta denuncia se aplicaría el primer procedimiento sancionador especial del presente proceso electoral con la reforma electoral aprobada en junio pasado en el Congreso Local, en la que se castiga la violencia política de género.

En este caso se pide como medidas cautelares, el retiro de la circulación de los ejemplares de la edición mil 560 del semanario La Voz del Sur de Jalisco y una disculpa pública en la primera plana con el compromiso de no repetición de conducta, informó la diputada del PAN, Claudia Murguía.

“Esas son las medidas cautelares y la sanción a la que puede hacerse acreedor una vez que se resuelva y se acredite lo que denunciamos es una amonestación pública y en caso de reincidencia se puede hacer acreedor de una multa de hasta de 180 mil pesos aproximadamente”.

En la misma rueda de prensa, la titular de la secretaría de Igualdad Sustantiva, Paola Lazo ofreció al medio de comunicación una capacitación en perspectiva de género y cómo comunicarla en una contienda electoral.


Georgina Iliana García Solís