Piden retirar estructuras de acero en tres estaciones de Línea 3 en Guadalajara
Fotografía: Ignacio Péres Vega




Guadalajara, Jalisco.

Las estaciones de la Línea 3 del Tren Ligero situadas junto a Palacio de Gobierno, en el Santuario y a un costado del templo de San Francisco, en el Centro Histórico de Guadalajara, “son una afrenta a los valores patrimoniales, estéticos y simbólicos”, por lo que las estructuras de acero deben ser retiradas.

El Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (Icomos, por sus siglas en inglés), organización asociada a la UNESCO, se dedica a la conservación y a la protección de sitios de interés cultural. Fue creada en 1965 y tiene su sede en París. El capítulo México propuso que las autoridades locales, lancen un concurso público para que hagan nuevos diseños de esas tres estaciones de la nueva ruta del Tren Ligero.

Saúl Alcántara Onofre, presidente del Icomos, capítulo México, hizo un pronunciamiento dirigido al secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT), Jorge Arganis Díaz Leal y al director del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Diego Prieto Hernández, en el que sostiene que las tres estaciones en plaza de Armas, el Santuario y el templo de San Francisco, “son una disonancia en el paisaje urbano histórico, por su sintaxis arquitectónica obsoleta y sistema constructivo agresivo”.

Esta misma semana, la Academia Nacional de Arquitectura también pidió el retiro de las estructuras de acero y que se ponderen nuevas ideas arquitectónicas.

Las nuevas propuestas de estaciones deben respetar la identidad de los bienes culturales jaliscienses.

El Icomos aclaró que la Línea 3 es un beneficio para la conectividad de la ciudad, sin embargo, las tres estaciones referidas tienen que ser replanteadas hacia una solución más transparente y ligera y retirar de plano las “estructuras invasivas” hacia el entorno histórico.

Ignacio Gómez Arriola, miembro del Icomos, explicó en sus redes sociales que las cubiertas de los ingresos a las tres estaciones de la Línea 3 “afectan severamente al paisaje urbano histórico” y la adecuada percepción de los principales monumentos de la ciudad: Catedral, Palacio de Gobierno, Quiosco Art Noveau, la Biblioteca Iberoamericano, el Santuario de Guadalupe, el monumento a Fray Antonio Alcalde y templo de San Francisco.


Ignacio Pérez Vega