Piden retirar estaciones Guadalajara Centro y Santuario de la Línea 3
Fotografía: Ignacio Pe´rez Vega




Guadalajara, Jalisco.

Por “invadir” el espacio visual de edificios históricos, como son la Catedral, el Palacio de Gobierno y el Santuario de Guadalupe, la asociación Amigos del Paseo Fray Antonio Alcalde hizo una petición pública a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y al Gobierno de Jalisco para que quiten las estaciones Guadalajara Centro y Santuario de la Línea 3 del Tren Ligero.

Martha Elena Vallejo Macías, presidenta de la agrupación que promueve el Paseo Alcalde, dijo que ambas estaciones deben retirarse.

Esa misma solicitud la hizo hace varios meses la Academia Nacional de Arquitectura, capítulo Guadalajara, por medio de su presidenta Lilliane Ponce. Sin embargo, no hubo respuesta del Gobierno federal ni del estatal.

“Las estaciones del Tren Ligero que vinieron a ‘romper’ nuestro esquema de Centro Histórico. A nadie se le consideró, a nadie se le pidió una opinión de cómo iban a quedar. En el Paseo Fray Antonio Alcalde estamos honrando al mayor benefactor de Guadalajara y, con esas estaciones, la verdad deja mucho que desear de nuestro Centro. Por eso, yo hago hincapié en que se vuelva a revisar el tema para que sean considerado un cambio en mejora de nuestro Centro Histórico”, enfatizó.

Del tema también habló el cronista de la Arquidiócesis de Guadalajara, Tomás de Híjar, quien de igual forma se pronunció a favor de que se quiten esas estaciones y se reemplacen por un nuevo diseño que no se contraponga a los edificios que dan identidad a la ciudad, como son la Catedral, el Santuario y el Palacio de Gobierno.

Se solicitó hace tiempo que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) emitiera un dictamen técnico sobre el tema; sin embargo, el organismo guardó silencio.


Ignacio Pérez Vega