Piden reparación de daño a víctimas del Hospital de Pemex
Fotografía: Senado de la República / Archivo




Guadalajara, Jalisco. 

El senador por Jalisco, Clemente Castañeda presentará un punto de acuerdo para citar a comparecer al director de PEMEX y que la Secretaría de la Función Pública investigue la compra del fármaco que produjo el daño a 50 pacientes, de los cuales, nueve han muerto en el Hospital Regional de Villahermosa, adscrito a la paraestatal.

También exigirá que la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas determine las medidas de reparación integral del daño a las víctimas.

"Una vez que México supere la crisis del COVID-19, no podremos dejar espacio a la desmemoria en un caso tan grave y delicado como éste; desde el Senado exigiremos que PEMEX rinda cuentas por estos hechos y se llegue hasta las últimas consecuencias", advirtió el senador en un comunicado enviado a los periodistas.

El 27 de febrero pasado, se informó que pacientes en tratamiento de hemodiálisis estaban siendo gravemente afectados por el suministro de medicamentos en mal estado en el Hospital Regional de Villahermosa.

Según un comunicado oficial de PEMEX fechado el 3 de marzo, cuando fallecieron las primeras dos personas, los hechos se derivaron de la “administración de producto contaminado en el lote C18E881 con caducidad de enero 2021 del medicamento denominado Heparina Sódica".

Además de citar a comparecer al director de Pemex, Octavio Romero Oropeza, también se exhorta a a Secretaría de la Función Pública a que investigue el proceso de adquisición del fármaco y cualquier irregularidad u omisión cometida por la Unidad de Responsabilidades de PEMEX.

Y aunque ya hay denuncias penales presentadas, se debe profundizar sobre las causas que originaron estos hechos e identificar a los responsables, sostuvo el senador, añadió Castañeda.