Piden regidores que empresas de redes de transporte operen igual que taxis
Fotografía: Ignacio Pérez Vega / Archivo




Guadalajara, Jalisco. 

Regidores panistas del Área Metropolitana de Guadalajara dieron un balance tras el primer fin de semana de botón de emergencia y sugirieron cambios en la estrategia; entre los cuales figura que las empresas de redes de transporte puedan operar en igualdad de condiciones que los taxis amarillos, ya que se han documentado abusos por parte de los segundos.

En este rubro, la edil de Tonalá Nallely León García propuso que se refuerce la vigilancia hacia los choferes de taxi tradicional para que, quienes incurran en cobros excesivos, se les retire de circulación.

"Sugerimos que además de aplicar con firmeza todas las sanciones a quienes incumplan con las normas establecidas durante el botón de emergencia, también sean amonestado los taxistas que fueron privilegiados con autorización exclusiva para prestar el servicio (…) Por lo tanto se sugiere que le sea permitida la operación a empresas de redes de transporte con las mismas condiciones que en principio se establecieron para los taxistas amarillos, tarifa única y horarios restringidos".

Además plantearon, en voz del regidor zapopano José Antonio de la Torre, que el transporte público opere tres horas después del cierre de negocios para dar margen a que los trabajadores lleguen a casa sin aglomeraciones, pues consideran que suspender de manera intempestiva el servicio constituye una violación a los derechos humanos.

"Muchas de las personas que trabajan ven insuficiente el tiempo permitido para la circulación del transporte público , una vez cerrados sus lugares de trabajo, dos horas para la población es un límite muy reducido para regresar a sus hogares o para llegar a sus trabajos la mañana siguiente, sugerimos que se les pida a los empleadores su máxima solidaridad".

"De igual forma pedimos que se extienda el horario de circulación de unidades del transporte público al menos una hora más, de tal forma que haya un margen de tiempo de tres horas".

Si bien el gobierno del estado sí aceptó escalonar los horarios de salida de los principales giros laborales e incrementar una hora más la circulación del transporte público, éste se suspenderá a las 20:59 horas de lunes a viernes, mismo horario para las empresas de redes de transporte.

Sin embargo, las restricciones en las rutas del camión quedan igual en sábados y domingos, donde solo se permite el acceso para personal operativo de emergencia con identificación, en tanto dure activo el botón de emergencia.