Piden reactivar subcomisión para aprobar Ley de Víctimas en el Legislativo
Fotografía: Fátima Aguilar.




Guadalajara, Jalisco.

Tras dejar pendiente la aprobación de una Ley de Víctimas en Jalisco, el Congreso del Estado busca reactivar la subcomisión que se creó durante la Legislatura pasada para dictaminar leyes relacionadas con la desaparición de personas.

La fracción de Morena pidió a la Comisión Legislativa de Derechos Humanos que se conforme esta subcomisión. De acuerdo con la diputada Claudia García, ésta se integraría con diputados de la Comisión.

"¿Qué es lo que tenemos que hacer? Retomar esta propuesta. Mira, nadie estamos seguros y yo creo que hay cosas que aquí son importantes, pero no son urgentes y lo urgente es que los colectivos están allá afuera, las víctimas, la gente que ha sido maltratada por estos acontecimientos, no lo podemos dejar así. Este Congreso tiene que resolver las cosas urgentes que le aquejan a Jalisco. Por eso es que se está presentando este exhorto".

La legisladora manifestó que se trata de una legislación urgente, pues abarca diversos temas necesarios a atender en Jalisco, no sólo incluye la problemática de las personas desaparecidas, que suman casi 16 mil en el Estado.

Durante la Legislatura pasada, esta subcomisión se encargó de construir una Ley de Personas Desaparecidas del Estado de Jalisco y una Ley de Declaración Especial de Ausencia con la asesoría de colectivos y organizaciones de la sociedad civil. Las mismas se aprobaron en febrero de 2021, y aunque la Ley de Víctimas estaba también dentro de este paquete, las familias pidieron más tiempo para su análisis, pues estaban próximas las campañas.

Los diputados anteriores ya no retomaron la iniciativa al concluir el periodo electoral y, desde la entrada de esta Legislatura, tampoco se había abordado.

Claudia García manifestó que la Comisión de Derechos Humanos también debe definir si ahí se integra una permanente para revisar el trabajo de las dependencias de búsqueda, como lo solicitaron colectivos de desaparecidos el martes pasado en una manifestación.


Fatima Aguilar