Piden proteger la Sierra de Tesistán de la devastación ambiental
Fotografía: Gobierno de Zapopan




Guadalajara, Jalisco.

La Sierra de Tesistán es el conjunto orográfico menos conocido de cuantos rodean al Área Metropolitana de Guadalajara. Sin embargo, esto no es obstáculo para los depredadores ambientales que, en los últimos tres años, pero, sobre todo, los últimos dos meses, se han dedicado a abrir caminos entre los bosques sin autorizaciones ambientales ni de obra por parte de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), o del Ayuntamiento de Zapopan.

Territorio Reportaje de Canal 44 ha visitado la zona y presenta un programa dedicado al tema de los retos de la conservación del lugar. Aparejado a los actos de devastación ambiental, hay una preocupación creciente entre investigadores del Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias (CUCBA) de la UdeG para documentar la gran riqueza de estas montañas de 13 mil hectáreas que no cuentan con un decreto de protección, señala la bióloga Ana Isabel González Pérez.

Sin embargo, las Unidades de Gestión Ambiental del Ordenamiento Ecológico del Estado establecen políticas de conservación y protección en la zona, lo mismo que el nuevo ordenamiento ecológico de Zapopan, señala la bióloga Ana Luisa Santiago.

Lo más importante es que los habitantes de la zona se convenzan de las virtudes de la conservación, agrega el biólogo José María Hernández.

Toda la información en la edición 93 de Territorio Reportaje.


Agustín Bernardo Del Castillo Sandoval