Piden a Profeco suspender la publicidad de Coca Coca por engañosa
Fotografía: Twitter @elpoderdelc




Guadalajara, Jalisco.

Por presentar "publicidad engañosa", El Poder del Consumidor, Greenpeace y el Centro de Orientación Alimentaria, presentaron denuncias ante la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofrepris) y ante la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), en contra de Coca Cola.

Alejandro Calvillo, director de El Poder del Consumidor, explicó que la campaña "El Amor Multiplica" induce al error y al engaño al público, al difundir información falsa, exagerada y a su vez publicitar en forma indirecta, productos que representan un riesgo sanitario.

La campaña se difunde en redes sociales, radio y televisión, con la que la refresquera busca "limpiar su imagen" para evadir su responsabilidad sobre los impactos negativos a la salud.

"Coca Cola ha vinculado su producto a conceptos como la felicidad, la alegría, el amor, la salud, con frases como destapa la felicidad, siente el amor. Se trata de una publicidad totalmente engañosa, ilegal, que debemos combatir y debe ser prohibida", expresó.

Los activistas piden que se "destape la verdad", ya que la empresa refresquera se presenta con una campaña de responsabilidad social corporativa, tratándose en realidad de una campaña de "maquillaje verde" que busca ocultar los daños reales de la producción y consumo de Coca Cola, presentando información contraria a la realidad, precisó Alejandro Calvillo.

"En contra de la evidencia de que Coca Cola, junto con las empresas de bebidas con el mayor consumo de agua en nuestro país, incluso en zonas de alto estrés hídrico, como quedó demostrado en el caso extremo de Nuevo León recientemente".

Además, agregó que:

"En contra de la evidencia de que las mujeres y las comunidades marginadas son las que resienten en mayor medida el impacto del consumo de Coca Cola, en contra de toda la evidencia, Coca Cola ha lanzado una campaña multimillonaria en redes sociales, televisión y radio, para generar la percepción de que se trata de una empresa que se preocupa y apoya el bienestar comunitario, que cuida el agua y el medio ambiente", explicó.

En contradicción con el mensaje de que Coca Cola genera bienestar en las comunidades, el consumo de sus productos esta íntimamente ligado con el desarrollo de sobrepeso, obesidad, diabetes y enfermedades del corazón.

La firma dice que cuida el agua, sin embargo...

hace un uso desmedido de ese recurso natural, ya que utiliza 35.4 litros de agua para producir medio litro de refresco.

Por ello, la petición a la Profeco y la Cofepris, es que se suspenda la campaña publicitaria y se retire en forma definitiva.


Ignacio Pérez Vega