Piden PRI, PAN Y PRD mesa de seguridad en Jalisco para el proceso electoral
Fotografía: Fátima Aguilar




Guadalajara, Jalisco.

Debido a que consideran que no existen condiciones de seguridad en Jalisco para el desarrollo de las campañas, los dirigentes del PAN, PRI y PRD solicitaron de manera formal al Gobierno estatal, una mesa permanente en la materia durante el proceso electoral en donde se coordinen los tres niveles de gobierno.

Esta tarde acudieron a Palacio de Gobierno para entregar por escrito su petición. Sin especificar cuántos y de qué municipios, el presidente del PRI, Ramiro Hernández García, aseveró que candidatos a alcaldías de estos tres partidos han recibido amenazas en las zonas sur y norte del estado.

“Tenemos entendido de algunos casos, en donde por amenazas se establecieron ya algunas medidas de protección, sobretodo con algunos elementos de apoyo ‘¿elementos municipales o de la Fiscalía?’, más bien entiendo que de la Fiscalía y de la autorización de algunos elementos privados”.

El dirigente del PRD, José Manuel Delgadillo, manifestó que las condiciones de inseguridad prevalecen también en el Área Metropolitana de Guadalajara, donde sus candidatos han optado por no acudir a ciertas colonias después de las 7 de la noche.

La presidenta del PAN, Pilar Pérez Chavira dijo que también les preocupa la inhibición del voto, debido a la falta de seguridad.

“Nos preocupa mucho, que esta percepción de amenaza, no esté atendida porque también esto inhibe la participación dentro de un proceso político, no sólo la protección a las candidaturas que ostentan hombres y mujeres, sino también la ciudadanía y que pueda ser un proceso cuidado y bien vigilado para que pueda haber una amplia participación electoral el día de la jornada”.

Reclamaron que desde hace 22 días se hizo esta petición tanto al Gobierno estatal como a la autoridad electoral y no se atendió, cuando urge esta mesa para tener una respuesta inmediata y coordinada en caso de que ocurran amenazas o agresiones en contra de candidatos.


Fatima Aguilar