Piden policías despedidos se les aplique un segundo examen de confianza
Fotografía: Ignacio Pérez Vega




Guadalajara, Jalisco.

Despedir a 120 policías investigadores, policías estatales, policías viales y custodios “es un gran error”, ya que se les negó el derecho a una segunda evaluación del examen de control de confianza, advirtió Juan Manuel Mercado Gómez, presidente de la Organización Nacional de los Derechos Humanos y Laborales de los Policías en México.

El jueves pasado el fiscal estatal, Gerardo Octavio Solís Gómez, anunció el cese de 120 policías de diversas corporaciones, al no haber aprobado el examen de control de confianza. Ese mismo día, un grupo de 30 policías despedidos realizó una marcha de protesta a Palacio de Gobierno, al considerar que se les dio un “trato injusto”.

Juan Manuel Mercado hizo una petición al gobernador Enrique Alfaro, para que se les aplique una segunda evaluación, tal y como lo establece la Ley.

Señor gobernador Enrique Alfaro, me gustaría que informara al pueblo de Jalisco porque motivo se le negó la segunda evaluación de control de confianza a los compañeros policías, a la cual tienen derecho. La propia ley establece que si yo repruebo los exámenes de control de confianza tengo una segunda oportunidad para que me vuelvan a evaluar. Considero señor gobernador que todos los policías tenemos ese derecho, porque somos personas y somos personas de alto riesgo”, puntualizó.

El líder de la agrupación de policías insistió en que Enrique Alfaro recapacite y haga trabajo en equipo con los policías para enfrentar a la delincuencia común y a la organizada

“Nosotros como policías lo invitamos a usted que reconsidere su postura de esos 120 compañeros que han sido despedidos. Señor gobernador, nosotros los policías no somos un objeto que usted pueda venderle u ofrecerle al pueblo para que se calme por las necesidades y los problemas de la seguridad que existe dentro de nuestro estado. Somos personas y merecemos respeto”, dijo.

La Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ) emitió en 2019 la recomendación 1/2020, donde habla sobre la Dignificación de las Condiciones Laborales de las y los Policías. Sin embargo, Mercado Gómez aseguró que ese informe no se ha cumplido por el gobierno de Jalisco, ya que ahí se establece que atienda a los deudos de policías caídos en el cumplimiento de su deber y a quienes resultaron con una discapacidad, al haber sido heridos en el servicio, además de exigir que se busque mejorar los sueldos, con el objetivo de lograr una “subsistencia digna”.


Ignacio Pérez Vega