Piden paciencia a adultos que van por su primera inscripción por Pensión Bienestar
Fotografía: Ignacio Pérez Vega




Guadalajara, Jalisco.

En los módulos de la delegación de la Secretaría de Bienestar en Guadalajara, se han hecho largas filas de adultos mayores de 65 a 67 años, quienes buscan inscribirse por primera vez para recibir la pensión de tres mil 100 pesos bimestrales. El trámite se abrió el pasado 4 de agosto.

Tras el anuncio que hizo el Presidente Andrés Manuel López Obrador, respecto a que la pensión incluiría a las personas mayores de 65 años de edad (cuando antes era a partir de los 68 años), la dependencia federal recibió a 10 mil personas solo en el municipio de Guadalajara, antes del 4 de agosto.

Por ello, entre los que ya se pre registraron y los nuevos solicitantes, se han hecho filas bajo el Sol durante horas, aceptó el subdelegado de Bienestar en Guadalajara, Marco Gutiérrez, quien hizo un llamado a los interesados para que tengan paciencia y esperen a que les llamen por teléfono para registrarse.

“Lo que está pasando ahorita, a partir del 4 de agosto, es que nosotros estamos convocando diariamente a 800 personas para incorporarlas, pero en forma adicional a esta convocatoria llegan cientos y cientos por su cuenta. Esto ocasiona largas esperas, largas filas bajo el Sol y no ayuda mucho a la armonía, a la eficiencia y aunque hagamos el trabajo con satisfacción para que los beneficiarios puedan incorporarse y queden satisfechos”, explicó.

Se calcula que a los 10 mil solicitantes que están en el pre registro serán atendidos para el 19 de agosto, y es cuando puede comenzar la inscripción de nuevas personas, dijo el subdelegado de Bienestar en Guadalajara.

“La petición es que de favor nos ayudaran a socializar la información de que, por lo pronto, estas semanas no acudieran por su cuenta a intentar incorporarse, sino que más bien, de favor, nos ayudaran a ser un poquito más pacientes y a esperar a que nosotros les llamáramos y les diéramos la cita por teléfono para convocar a las personas de acuerdo a nuestra capacidad”, advirtió.

La Secretaría de Bienestar señaló que en Guadalajara hay 45 mil 600 personas de entre 65 y 67 años que pueden recibir la pensión, y los datos de ellos los tienen por la vacunación y por el censo del Inegi, por lo que no requieren acudir a pre registro.

Marco Gutiérrez les garantiza a los adultos mayores que todos los beneficiarios recibirán las becas, pero se hará en forma paulatina.

Para incorporar a los nuevos adultos mayores, se requiere un presupuesto de 141 millones de pesos, únicamente para el municipio de Guadalajara, y la inclusión de todos se hará en cinco etapas, a desahogarse en los siguientes 10 meses.


Ignacio Pérez Vega