Piden de Navidad que regresen sus desaparecidos; autoridades intentan impedir protesta
Fotografía: Fátima Aguilar.




Guadalajara, Jalisco.

Poco tienen que celebrar las familias de desaparecidos en esta Navidad, y el único regalo que esperan es el regreso a casa de sus hijos, hijas, hermanas, madres o padres.

Por eso, decidieron visibilizar el problema más grande que vive Jalisco, con más de 15 mil desaparecidos, en uno de los puntos más visitados de la ciudad durante esta temporada: el Centro de Guadalajara, en medio del Festival Navideño “Ilusionate”, tan promocionado por el Gobierno del Estado y el Gobierno de Guadalajara.

Es la voz de Patricia Sotelo, integrante del colectivo Huellas de Amor y madre de Fanny Quezada, desaparecida el 7 de marzo de este año:

“Es la realidad que estamos viviendo: la ausencia de nuestro desaparecido. Si para el Gobierno el árbol es lo bonito, para nosotros es lo bonito nuestro desaparecido que no lo tenemos. Ellos serían el regalo perfecto para esta Navidad, pero no los tenemos. Queremos saber dónde están, cómo están”.

Con la esperanza de que alguien les dé informes sobre ellos, tapizaron el árbol navideño con fotografías de sus desaparecidos. En el nacimiento colocaron cajas de regalo y una foto de cada desaparecido.

Fotografías que funcionarios del Ejecutivo y ciclo policías intentaron retirar de los ornamentos.

La acción fue impedida por las familias:

“Yo tuve que decirles que no, porque no estoy haciéndole daño a nadie. Los policías también se acercaron y dijeron que las tenía que quitar porque era como opacar el árbol. Yo les dije que no, porque es una forma de manifestar mi dolor. No las iban a quitar y no las van a quitar porque así las quiten una vez, las volvemos a poner otra vez”.

En medio del interés de los visitantes del Centro, que se paraban a observar cada fotografía, el colectivo evidenció lo que pasa en Jalisco: un Estado donde ocho hombres armados se llevaron por la fuerza de su casa, enfrente de su madre y de cuatro menores de edad, a Hugo Eduardo Sánchez, un joven de 28 años del que no se sabe nada desde 11 de abril de 2019 y, hasta hoy, la Fiscalía Estatal no le brinda avances a su familia.

Un Estado donde mientras se promociona un Festival Navideño, las familias acuden a fosas con esperanza de obtener información que les ayude a dar con su desaparecido.

Habla María Guadalupe García, mamá de Luis Fernando Castañeda, de quien no se sabe nada desde el 12 de septiembre de 2019:

“Yo vengo ahorita de una fosa y están sacando varios cuerpos. Se van y regresan porque hay varios cuerpos. Están escarbando cinco metros más para abajo porque ahorita ya vengo y sacaron tres cuerpos, ayer sacaron uno, antier sacaron cuatro”.

Gabriela Ibarra, también del colectivo Huellas de Amor y mamá de Monserrat Jiménez, desaparecida el 1 de agosto de 2019, recordó que están ante una Fiscalía que omite los datos que proporcionan, como cuando vio a su hija en el Parque Morelos, pidió el apoyo de la dependencia, tardó en acudir y cuando llegaron ya no estaba.

“A mí me pasó un caso hace como dos meses que yo ya sé dónde está mi hija y pues no pude yo rescatarla porque donde yo la vi. Hablé a Fiscalía y pues ya llegaron un poco tarde y fuimos al lugar donde vi a mi hija y ya no estaba”.

Lo que también buscan es llamar la atención del Gobierno estatal en un lugar que tanto ha promocionado.

“Que Alfaro nos escuche sobre la ausencia de nuestro familiar. Que nos escuche sobre el dolor que sentimos. Que nos escuche que queremos ayuda porque Fiscalía no nos da ni una ayuda, Fiscalía no nos resuelve nada y ahorita menos porque ya salieron de vacaciones”.

Gabriela Ibarra dijo que también es una forma de sensibilizar a la población, porque en Jalisco hay más de 15 mil familias que no festejan, que tienen una silla vacía durante la cena de Navidad:

“Para que le gente vea que muy aparte de lo bonito de la Navidad, de las fiestas decembrinas y todo lo festivo. Que sepan la realidad de lo que está pasando aquí en Jalisco, qué hay muchos desaparecidos y habemos muchas mamás que estamos con la necesidad de saber de ellos y más el dolor, la angustia. Se nos junta todo y a la mejor estas fechas nos sensibilizan más porque nos hacen mucha falta”.


Fatima Aguilar