Piden al Congreso mayores opciones de educación para personas sordas en Jalisco
Fotografía: UdeG




Guadalajara, Jalisco.

Se realizó la primera mesa de trabajo “Rumbo a una Propuesta Legislativa de Educación Bilingüe en Lengua de Señas Mexicana”, en la que participaron asociaciones de personas sordas, padres de familia y maestras de educación especial de la Secretaría de Educación.

Lo que pide la comunidad sorda es que la lengua de señas mexicana sea una asignatura desde preescolar hasta preparatoria y que existan más opciones de estudio desde educación inicial a licenciatura.

La mesa de trabajo la convocó el diputado de Hagamos, Enrique Velázquez, quien preside la Comisión de Educación del Congreso.

“También tiene que ver con un diseño de ciudad. No es únicamente que entren a las escuelas, porque pueden ingresar, tienen el derecho, sin embargo, luego, no se identifica perfectamente quien es un intérprete nada más y quien puede ser un maestro de lenguaje de señas. Una cosa es que sepas inglés y otra que sepas enseñar inglés o en inglés”, indicó.

La idea es que se realicen más mesas de trabajo y se avance en un plan de atención de la comunidad sorda en Jalisco. El dato oficial es que hay 79 mil personas silentes, según el Censo del INEGI, pero se cree que pueden ser más.

“Escuelas con énfasis en la atención de niños sordos, desde inicial, preescolar, primaria, secundaria y también media superior, porque no es posible que en Jalisco solamente una preparatoria ofrezca este servicio para los chicos sordos. ¿Y los estudiantes sordos de Puerto Vallarta? y ¿los estudiantes sordos de Tepatitlán qué?. Que se integre en el profesiograma la figura del intérprete de lengua de señas mexicana, específicamente para que se integre en la Secretaría de Educación Jalisco, pero con una partida presupuestal”, aseveró.

Jorge Triana, quien es profesor y padre de familia de una adolescente sorda, pidió a las autoridades de la Secretaría de Educación, que sean más sensible al tema.

“También considero importante que dentro de todo este proceso haya sensibilización, haya disposición de las autoridades educativas para apoyar las propuestas. En el caso personal, mi hija tiene desde el comienzo del ciclo escolar, nosotros solicitamos a la Secretaría de Educación, un intérprete de lengua de señas y hasta la fecha no hay ninguna respuesta ¿no?”, dijo.

En la mesa de trabajo participó también Aracely Aramburo Osuna, representante de la Red de Sordos Señantes Modelos Lingúisticos, quien insiste en que se abran más opciones para que los sordos estudien una carrera.


Ignacio Pérez Vega