Piden manifestantes que no se aumente el precio del transporte público
Fotografía: Andrea González




Guadalajara, Jalisco.

La manifestación en contra del alza del precio del transporte público que se convocó la tarde de este sábado para salir desde el Parque Rojo hacia Palacio de Gobierno arrancó con la consigna:

"Fuera Alfaro, Fuera Alfaro".

Y con letreros que decían “Alfaro el camionazo es una puñalada trapera al pueblo de Jalisco", "Abajo el aumento en el Tren Ligero, Macrobus, Trolebus, Servicios y Transportes, no más negocio con el pueblo".

La señora Martha Davalos González, ama de casa indicó que este aumento golpea directo al bolsillo de las amas de casa quienes tienen que llevar a sus hijos a la escuela y quienes se verán afectadas en sus actividades diarias.

"Se están enfocando en los trabajadores, se están enfocando en los estudiantes, pero en nosotros las amas de casa no. Se supone que a los estudiantes les dan transvales y a los trabajadores les van a dar 10 pesos, y a nosotras que nos van a dar. Yo tengo que pagar camiones para llevar a mi hija a la escuela, son 20 pesos diarios, 100 pesos a la semana ¿quién me los va a dar? yo de ahí tengo que sacar para comer", reprochó.

La manifestación continuó sobre avenida Juárez de manera pacífica, invitando a la gente alrededor a que se sumará al movimiento y lanzando consignas como:

"Va caer, va caer, Alfaro va caer, fuera Alfaro, fuera Alfaro, va caer, va caer el aumento va caer, va caer, va caer el aumento va caer" se escuchó durante el trayecto.

Cuando el contingente llegó a Palacio de Gobierno, continuaron las consignas exigiendo que se dé reversa al aumento, sin embargo, minutos después, comenzaron a salir los antimotines quienes formaron una barrera contra los ciudadanos manifestantes.

Los organizadores de la manifestación pidieron a los asistentes desplazarse a Plaza Liberación y así evitar represiones y confrontaciones.

Una vez en Plaza Liberación los convocantes manifestaron que es ilegal esta medida que aumenta el costo del pasaje y recriminaron que este aumento no haya sido consultado con la ciudadanía.

"Estamos pidiendo que se de marcha atrás con el desmesurado aumento de diez pesos al transporte", señaló Leopoldo Sáenz.

El abogado, Javier Ibarra indicó que se meterá un recurso jurídico para echar abajo el incremento injustificado, ya que la ley da un plazo de 15 días para emitir acciones.