Piden liberación de jalisciense detenido en Paraguay
Fotografía: Julio Ríos




Guadalajara, Jalisco.

Abogados y familiares de un jalisciense detenido en Paraguay, piden su liberación y acusan que la Fiscalía de aquel país estigmatizó injustamente al detenido acusándolo sin pruebas de ser un supuesto narcotraficante.

Se trata de Jimmy Wayne Gallién Córdova, quien visitó Asunción como parte de sus labores profesionales como consultor de comercio internacional para una empresa exportadora de aluminio.

Fue detenido el 7 de diciembre de 2016 en una detención de rutina en un taxi y cuyo caso fue publicitado en los medios de aquel país como si se tratara de un peligroso integrante de un grupo criminal.

A cuatro años el juicio no ha avanzado, señaló el abogado Daniel Rodríguez, quien consideró que la estigmatización contra mexicanos en el extranjero ha crecido debido a la imagen errónea que se difunde en las series de televisión.

Los familiares incluso pidieron apoyo a la embajada de México en Paraguay, que realizó una investigación donde se confirma que el jalisciense no tiene nisiquiera antecedentes penales, dijo su prima Gabriela Vivanco Córdoba.

Jimmy ha sufrido un clima hostil en prisión, y padece de una enfermedad llamada espondilitis anquilosante, pero a pesar de ello no se le ha permitido llevar su proceso en libertad. Tampoco ha recibido sus medicamentos, ni las terapias físicas que requiere.

La defensa legal ya tramitó un recurso legal ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos.