Piden que ITESO incluya a mujeres candidatas en sus foros
Imagen: Transmisión




Guadalajara, Jalisco.

Activistas y candidatas pidieron al ITESO piso parejo en los foros que organiza esta institución educativa. La universidad ya anunció que sí incluirá a las mujeres en estos ejercicios.

María Gómez Rueda, candidata de Hagamos y Sarahi Cortés, abanderada del PRI, ambas a la alcaldía de Zapopan, lamentaron en un inicio que el ITESO anunció la realización de un debate en el que solo participarían cuatro candidatos hombres, dejando fuera a las mujeres.

"El ITESO convocó a un debate con bombos y platillos que se llama la agenda impostergable. Le quiero decir al ITESO que la agenda impostergable, es la agenda de las mujeres, de la igualdad y la lucha por la justicia. No se vale que nos invisibilizan y no hay espacio para platicarle a las personas nuestras propuestas", dijo Gómez Rueda.

"Hoy los zapopanos estamos indignados porque no hay espacio para la igualdad decinos discrimino a mi compañera y a mí. Y desde aquí hacemos un llamado al ITESO para que no vuelva a lastimar a los candidatos que lo único que quieren es ayudar a la sociedad y ofertar sus propuestas", añadió Cortés.

Otros candidatos como Alberto Uribe de Morena y Salvador Cosio del Verde, hicieron un llamado a que se incluya a las mujeres en este debate. Al igual levantó la voz la candidata priista de Guadalajara, Sofía García, para que esto no se repita cuando se organice un foro para candidaturas tapatías.

Nancy Castañeda, vocera de Las Paritaristas, hizo un llamado al ITESO y al resto de instituciones que pretenden organizar foros o debates, a que no releguen a las mujeres candidatas.

"Siguen invisibilizando a las mujeres. Cuando hablamos de paridad de todo también nos referimos a los debates porque sino no es pareja la participación. estamos hablando de pisos parejos y no lo vamos a permitir. Que reflexionen y de verdad rompen el pacto patriarcal, porque después nos marcaron literal que se frena vamos esto, harían un foro de diputadas. No estamos rogando les les estamos diciendo que tienen que hacer pisos parejos, si nos quiere promocionar que sea a las 13 fuerzas porque también es histórico la cantidad de mujeres que participan"

El ITESO anunció en sus redes sociales que ambas candidatas, María Gómez y Sarahi Cortés, serían invitadas al encuentro.

Además que establecerá diferentes mecanismos para que todas y todos los candidatos a las alcaldías de la ZMG puedan dar a conocer a la comunidad universitaria sus propuestas, de modo que los foros que está organizando no serán las únicos espacios para dicho fin.