Piden investigar a segundo visitador de la CEDHJ por “tripletero”
Fotografía: Fátima Aguilar




Guadalajara, Jalisco.

A la par de su cargo como segundo visitador en la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco (CEDHJ), Kristyan Felipe Luis Navarro da clases en la Universidad de Guadalajara y la Univa, durante su horario laboral en el organismo, denunció Francisco Ruiz Hernández, quien labora también en esta visitaduría.

Acompañado de quienes integran el colectivo Yaocalli y al cual pertenece una trabajadora que mantiene una denuncia más contra este visitador, Francisco Ruiz presentó una queja administrativa ante la Contraloría Interna del organismo para que investigue esta situación.

“Y en horas de trabajo se sale a dar sus clases, cuando la ley lo prohíbe, sí permite que nos dediquemos a la docencia, pero en horas que no perjudiquemos a la institución y él en la mañana sale a impartir clases, tanto en la UdeG como en la UNIVA. Yo estoy solicitando en el Órgano Interno de Control que hagan una investigación en las dos universidades para que pidan información sobre el horario que tiene él impartiendo las clases”.

Luis Navarro aparece en la nómina de la UdeG como profesor de asignatura B en el Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH) con un sueldo quincenal de 947 pesos.

Según Ruiz Hernández, el segundo visitador también usa a trabajadores de la Comisión a su cargo para que le atiendan cuestiones personales, y eso ocasiona una sobrecarga de trabajo a los demás y les quita capacidad de resolver los asuntos que llegan a esta Visitaduría.

“Tiene dos visitadores adjuntos que se dedican exclusivamente a temas personales de él y dos auxiliares de Visitaduría, que en vez de ayudarnos a tramitar las quejas, yo no tengo ninguna persona que me ayude. Ellas se dedican a hacer sus cosas particulares como ir a pagar los recibos de la luz”.

Kristyan Felype forma parte de los aspirantes a presidir la CEDHJ, y además de esta última queja suma otra más en la misma instancia por hostigamiento laboral contra una subordinada, Mara Guzmán.

La misma presentó una denuncia penal en el Centro de Justicia para las Mujeres contra el visitador y una queja ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) que derivó en una recomendación para éste. La petición de ella ha sido que no se le considere como elegible en el proceso que lleva el Congreso del Estado.


Fatima Aguilar