Piden al IMSS apoyo para empresas y trabajadoras
Fotografía: El Contribuyente MX




Guadalajara, Jalisco.

El sector privado de Jalisco hizo un llamado al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) a fin de que otorgue una prórroga para el pago de cuotas obrero- patronal, la agilización del trámite de incapacidades y la ampliación del periodo de goce de derechos después de la pérdida del empleo.

En un comunicado con atención a Zoé Robledo Aburto, director General del IMSS se hizo la serie de peticiones:

1. Expedir a la brevedad posible, las incapacidades de los trabajadores que, por sus condiciones de salud, no pueden realizar sus actividades laborales y que deberán ser pagadas conforme a los Art. 96 y 98 de la Ley del IMSS.

2. Garantizar los equipos de protección necesarios para el personal médico y de enfermería como: guantes, batas, y mascarillas.

3. Mejorar la eficiencia en el proceso de entrega en Jalisco y todos los estados de los insumos esenciales para atender a los pacientes: cánulas nasales para oxígeno, mascarillas para nebulizador, circuitos para nebulizador, filtros para mascarillas de circuitos, etc.

4. Considerar una ampliación excepcional en el periodo de conservación de derechos, que establece el Art. 109 de la Ley del IMSS, de 8 semanas a 6 meses.

5. Una prórroga o plazo para el pago de las cuotas obrero patronales, con las respectivas condonaciones de los accesorios.

El comunicado es firmado por CANACO Guadalajara, la CROC, el Consejo Agroalimentario, la CROC - FROC, Comce Occidente, COPARMEX, CROM Jalisco, el Consejo de Cámaras Industriales y CTM.


Georgina Iliana García Solís