Piden al gobernador aclarar situación de la Fiscalía y asesinato de Giovanni
Fotografía referencial: Julio Ríos




Guadalajara, Jalisco.

El movimiento Nacional por la Esperanza en Jalisco, una asociación política afín a Morena y al presidente Andrés Manuel López Obrador, exigió al gobernador Enrique Alfaro que esclarezca y castigue a los responsables del asesinato de Giovanni López, de las detenciones arbirtrarias contra jóvenes que protestaban y la presunta infiltración del crimen organizado en la Fiscalía.

En rueda de prensa los coordinadores estatales de este movimiento, Sonia Gutiérrez León y Antonio Magallanes Rodríguez, reprobaron el actuar de las instituciones de seguridad en las últimas semanas y pidieron respuestas por las violaciones a derechos humanos cometidas por sus elementos.

"Hoy con motivo de estos desafortunados acontecimientos queremos recordar un pasaje negro hace 16 años mismo que tiene mucha similitud por los actores que intervinieron en el ayer y el hoy. Penosamente hay que decirlo, quienes estaban en el poder sobresalían por su marcada represión y el procurador de justicia de aquella época es el mismo que hoy está en la misma dependencia, nada más con diferente nombre, Fiscalía General, cuyo titular es el siniestro probado y re comprobado ejecutor de métodos fascistas, Gerardo Octavio Solís Gómez".

Sobre la relación de los hechos violentos de la protesta del jueves con integrantes de Morena, Magallanes Rodríguez se deslindó, mientras que su homóloga Guiérrez León hizo un llamado a pacificar al estado por el bien de los jóvenes.

"No es con descalificativos, con mentiras, no es con insultos como este asunto se tiene que aclarar, la respuesta es que yo le solicito con mucho respeto al gobernador que se serene, que esté tranquilo, que hable con la almohada porque sus colaboradores lo tienen confundido. Nuestros jóvenes no se tocan, no se desaparecen, no se torturan y no se matan, por favor señor gobernador, pacifique ya este estado de Jalisco, deje de pelearse con el gobierno federal, piense primero que nada en su sociedad, en sus jaliscienses, no piense en su futuro para el 2024".