Piden frenar venta de talco Johnson en México por casos de cáncer en EEUU
Fotografía: AFP




Guadalajara, Jalisco.

Académicos y activistas piden a las autoridades sanitarias del gobierno mexicano que suspendan de manera precautoria la venta en el país de los talcos de la marca Johnson & Johnson.

Esto, luego de que la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA) de Estados Unidos encontró asbesto, un mineral cancerígeno, en talco para bebés de dicha marca en 2019, afemás en mayo pasado una corte ordenó a la firma pagar 2 mil millones de dólares a mujeres con cáncer de ovario que lo utilizaron para su higiene íntima y atribuyen su enfermedad al uso del producto.

Los académicos y activistas mexicanos que piden retirar el producto de México, tal como ya ocurrió en Canadá y la Unión Americana, recordaron que el talco mineral usado en productos cosméticos se extrae de yacimientos y de no manejarse adecuadamente, puede contaminarse con el asbesto que también se encuentra en el subsuelo y que la Organización Mundial de la Salud tiene clasificado como cancerígeno para el humano.

Debido a ello, los firmantes recomiendan tanto a las autoridades como a la población priorizar los talcos que están hechos a base de fécula de maíz o harina de arroz, no de talco mineral, para evitar riesgos de contaminación por asbesto mientras que en México no se realicen estudios que determine la inocuidad de dichos productos.

Es de recordar que el asbesto se ha utilizado ampliamente en otros productos como en tinacos, sin embargo, tras comprobarse su potencial cancerígeno, se descontinuaron para dar lugar a los de material sintético, sin embargo, ahora también se ha detectado en talco mineral.

Los firmantes de esta petición dirigida a la Secretaría de Salud, la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) y la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) son Greenpeace, Red Mexicana de Afectados por la Minería, Ambientes Justos, Casa CEM, entre otros.