Piden a Federación mismo trato en Arroyo Seco que con damnificados de Tula y Estado de México
Fotografía: Pablo Lemus




Guadalajara, Jalisco.

Así como la Presidencia de la República acudirá en auxilio de personas damnificadas que perdieron sus casas por el derrumbe del Cerro del Chiquihuite, en el Estado de México, y por el desbordamiento del Río Tula, en Hidalgo, el alcalde de Zapopan, Pablo Lemus Navarro, le envió una carta al Presidente Andrés Manuel López Obrador para que el Gobierno federal “le entre” al apoyo de 119 familias que se quedaron sin casa por el desbordamiento del Arroyo Seco.

“Por eso le he pedido al presidente, y no se trata de que el municipio de Zapopan se zafe de la responsabilidad; no le estoy aventando la bolita al presidente, que quede muy claro. Lo que le estoy proponiendo en esa carta es que, entendiendo su lógica de apoyo a las personas más necesitadas, encontremos un esquema a través del Infonavit para entre el Gobierno federal, el Gobierno del Estado y el Gobierno de Zapopan. Entreguemos apoyos para la compra de esas viviendas”, detalló.

Las 119 fincas que tendrán que ser derribadas en el Arroyo Seco invaden su cauce, y algunas de ellas están ahí desde hace 40 años, por lo que esas familias tendrán que cambiar de domicilio.

El alcalde saliente de Zapopan explicó cuál será el mecanismo de ayuda para las 119 familias en caso de que el presidente López Obrador acepte asignar recursos de la federación.

El modelo financiero sería que entres los entes de Gobierno paguemos 50% del enganche de 119 viviendas del Infonavit para reubicar a estas personas y no dejarlas en el desamparo, sino darles un techo de inmediato, un techo digno, que podamos pagarles 50% entre los órdenes de Gobierno y que el otro 50% lo paguen las familias beneficiadas con un crédito a 30 años”, señaló.

El pago de las mensualidades oscilaría entre dos mil 500 y tres mil 500 pesos, que es la cifra que las familias actualmente pagan de renta en las viviendas que tendrán que ser retiradas y que corren riesgos al estar junto al Arroyo Seco.

Ignacio Pérez Vega


Ignacio Pérez Vega