Piden extremar cuidados por variante Delta… y olvidan reforzar espacios de hospitalización
Fotografía: EFE/ Luis Torres/Archivo




Guadalajara, Jalisco.

La alerta por la variante Delta del covid-19, más peligrosa que la original, obligó a las autoridades de Jalisco a retomar las medidas de contención y llamar a la gente a evitar exponerse para que no haya un repunte de contagios.

Sin embargo, nada se dijo sobre reforzar las áreas de atención y hospitalización para pacientes delicados y graves, pues desde el 15 de junio ya no se renovaron los contratos para los médicos y enfermeras que estuvieron al frente de los hospitales covid-19, como el Geriátrico y el Ángel Leaño.

Además, estos nosocomios ya fueron desconvertidos, por lo que actualmente solo se cuenta con las camas que se destinaron para atender los casos que se presenten. Por ejemplo, en el Geriátrico (que depende del Hospital Zoquipan), durante la crisis había 100 camas para covid-19; ahora sólo hay 25, contando las de terapia intensiva. Antes había cuatro consultorios; ahora solo hay uno.

Trascendió que en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ya no renovaron contrato al personal que fue contratado para atender a pacientes de covid-19 y actualmente los casos en esa institución también van al alza, como en la clínica 110, donde se reporta ya un incremento importante.