Piden evitar voto por Morena en diputaciones federales y alcaldías de Jalisco
Fotografía: EFE




Guadalajara, Jalisco.

Con la justificación de conformar un contrapeso al partido que gobierna a nivel federal, diversas organizaciones que se dijeron apartidistas, hicieron una invitación a los ciudadanos a evitar un voto por las candidaturas de Morena a diputaciones federales y alcaldías, aunque no hicieron lo mismo a nivel local, donde Movimiento Ciudadano tiene una mayoría.

Invitaron especialmente a jóvenes a emitir un voto útil por los candidatos de oposición a Morena que sí tienen posibilidades de ganar en cada distrito federal o en los municipios.

Jesús Gómez Espejel, coordinador de Sinergia Cívica dijo que en diputaciones locales no incluyeron esta recomendación de votar por candidatos que generan contrapesos porque no encontraron información.

“No tenemos información confiable para hacer una recomendación en diputaciones locales, creemos que sería conveniente un contrapeso, pero no hay datos que nos permitan hacer una recomendación técnica. La información nacional se sacó de encuestas publicadas en el INE”.

Aseguraron que en estas candidaturas locales no había encuestas así de confiables para comparar. En el caso de las alcaldías, pese a reconocer que Movimiento Ciudadano tiene una mayoría, sólo llamaron a evitar el voto por Morena.

Incluso, hubo un llamado a los partidos pequeños a declinar sus aspiraciones para dejar llegar a quienes llevan ventaja. Habla Pablo Medina de Xiudadanos Mx.

“A cada uno de los candidatos que no vayan en primer lugar, me refiero tanto en primer lugar como cercanos a Morena, les pedimos que piensen por México y declinen a favor de quien tenga reales posibilidades de lograr que Morena no llegue”.

Son un total de 19 organizaciones quienes conforman esta alianza para desincentivar el voto por Morena y quienes lanzaron la plataforma mivotoutil.mx para revisar qué candidato tienen posibilidades de ganarle a este partido en cada distrito o alcaldía, según las encuestas.


Fatima Aguilar