Piden escuelas interculturales bilingües en el Área Metropolitana de Guadalajara 
Foto: Ignacio P.




 Guadalajara, Jalisco. 

Durante la mesa de trabajo a la que convocó la Comisión de Educación del Congreso del Estado, a los representantes de los pueblos originarios que habitan en el área metropolitana de Guadalajara, Índigo Carrillo Torres, consejero wixárika del Consejo de Pueblos y Comunidades Indígenas de Jalisco, planteó la necesidad de que en la Ley de Educación que se va a someter a consulta con las etnias que viven en Jalisco, se abran escuelas interculturales bilingües en la ciudad. 

Índigo explicó que él no olvida sus raíces, ni su lengua, ni sus costumbres, pese a que desde hace años vive en Guadalajara, donde estudió la carrera de psicología, pero hay otros indígenas migrantes que sí han perdido su lengua y para ello se hace necesario estas escuelas interculturales en la ciudad.

 “Es muy importante, hacer una especie de Centro Educativo Indígena para jóvenes, para niños, incluso para padres de familia, porque, por ejemplo, escuelas interculturales bilingües, creo que hacen falta aquí en la zona metropolitana de Guadalajara. Lo que hay con los indígenas originarios que viven en la sierra, pero creo que hace falta aquí también, sobre todo con el objetivo de no olvidar la lengua materna porque es lo primero que se pierde”, expresó.

La secretaria técnica de la Comisión de Educación del Congreso, Gilda López Mena, informó que existe la propuesta para que se haga una consulta a los pueblos originarios de Jalisco, a realizarse el 21 de febrero a las 11 de la mañana, en un sitio por definir.

Las sedes propuestas para realizar la consulta son el Congreso del Estado, la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ) o la Comisión Estatal Indígena (CEI).

 “Por ejemplo, se mencionaba sobre el sitio del Congreso. No es necesario que sea aquí. Si ustedes consideran que sea en lugar diferente y si se sentirían más cómodos y quela comunidad que va a participar junto con ustedes, estaría más cómodo en un lugar diferente, pues lo hacemos. Así lo hemos venido haciendo en las otras sedes”, explicó.

A la reunión acudieron consejeros de las etnias wixáritari, tzotzil y mixteca. También estuvo presente la titular de la Comisión Estatal Indígena, Isaura García.


Ignacio Pérez Vega