Piden endurecer sanciones y requisitos a empresas para instalar cables en la metrópoli
Fotografía: Cortesía




Guadalajara, Jalisco.

Del tamaño del desorden y la anarquía existente en la instalación de cables en la ciudad, así debe ser la solución para frenar a los llamados cables asesinos”.

En el caso del Gobierno de Guadalajara, se debe transparentar el padrón y las tarifas que se cobran a los concesionarios de telefonía, televisión por cable y servicios de internet y exigir placa, color o impresión visible en el cableado para llamar a cuentas al responsable, en caso de que se registre un accidente o un daño al mobiliario urbano.

Esa es la propuesta que hicieron los diputados locales de Hagamos, Mara Robles Villaseñor y Enrique Velázquez, así como el regidor del Ayuntamiento de Guadalajara, Tonatiuh Bravo Padilla.

“Y el municipio debe tomar medidas radicales, endurecer sanciones y, sobre todo, aplicarse a actuar en contra del desorden y la anarquía que prevalecen en la ciudad, a raíz justamente del establecimiento de la competencia en pleno con las cableras”, señaló el edil.

En Guadalajara, aplica el Reglamento de Estructuras para Sistemas de Telecomunicaciones, que establece multas de entre 44 mil y 113 mil pesos. El problema es que se desconoce si el municipio ha aplicado alguna sanción.

La diputada Mara Robles anunció que, junto con Enrique Velázquez, presentará una iniciativa ara reformar el Código Urbano del Estado de Jalisco, y así clarificar las obligaciones y las sanciones para las empresas cableras, a quienes incluso se les debe retirar la concesión cuando comentan una falta grave.

“Nosotros presentaremos una iniciativa de reforma al Código Urbano, pero dejando muy claro que los mecanismos tienen que ser de vigilancia, de sanción y de la búsqueda, sí, de un ordenamiento urbano, pero teniendo muy clara la corresponsabilidad de los que hacen negocio”, subrayó.

Mara Robles añadió que se tienen acreditados dos accidentes que le han costado la vida a motociclistas que han caído a causa de cables sueltos en las calles, a cuyos deudos deben de indemnizar las empresas responsables.

“Efectivamente, se tiene que indemnizar a las familias de las personas que lamentablemente perdieron la vida. E insisto, yo hago un llamado a los ciudadanos que sufrieron la pérdida de la vida a que denuncie, a que efectivamente dé a conocer, no solamente lo hagan en redes sociales, porque muchos de nosotros hemos abierto el espacio de nuestras redes para recibir denuncias y hay algunas empresas que sí han tenido la decencia y la amabilidad de buscar y contactar a los usuarios para atenderlos y para responder”, indicó.

El legislador Enrique Velázquez planteó que exista una coordinación del Ayuntamiento, el Gobierno de Jalisco y la Federación, para poner orden en el tema, ya que el problema no solo se vive en Guadalajara, sino en ciudades como Puerto Vallarta, Lagos de Moreno, Ocotlán y Ciudad Guzmán.


Ignacio Pérez Vega