Piden que en la discusión del gasto para 2023, la ciencia no se quede al final
Fotografía: Twitter @tonatiuhbp




Guadalajara, Jalisco.

Pavimentar calles y abrir nuevas carreteras le sirven a la población. Sin embargo, esta inversión en obras públicas, no debe ponerse por encima de la educación y de la ciencia, consideró el diputado local de Hagamos, Enrique Velázquez, presidente de la Comisión de Educación, Cultura y Deporte del Congreso del Estado.

Durante dos días se realizó en el Congreso del Estado el Conversatorio “Divulgación de la ciencia, trascendiendo la sociedad”, con la idea de acercar a los diputados y a la población, trabajos de investigación en materia ambiental, salud y biología. Se contó con la participación de investigadores de la agrupación Jalisciense.

La discusión sobre la aprobación del próximo presupuesto estatal para 2023 está por comenzar y el diputado Enrique Velázquez, solicitó que se debe aspirar al apoyo que le dan a la ciencia, países como Israel que aporta hasta 5 % de su gasto a la ciencia y a la tecnología, cuando en México no se llega ni al 1% del PIB.

“Yo creo que las carreteras son muy importantes. Me parece que las calles pavimentadas son muy importantes. El presupuesto tiene que ir enfocado a infraestructura de muchas cosas, pero nunca en detrimento de la educación. El Tren Maya es una obra que a mi me parece que va a ayudar mucho al sureste, a su desarrollo, pero de nada va a servir si no va a acompañado de tecnología”, explicó.

En México, existe atraso en investigación científica, en comparación con los países desarrollados. Y lo que es peor, hay un atraso hasta en comprensión lectora, lo que se agravó con la pandemia.

Por ello, la urgencia de que desde el gobierno federal y del gobierno de Jalisco, se le apueste a la inversión para ciencia e innovación.

“Los institutos de investigación cada vez están menos apoyados. Los programas de desarrollo docente están prácticamente cancelados, por no decir que tienen una cantidad irrisoria que no representa nada con respecto a gobiernos que se supondría, tenían un desprecio por la educación, que son los gobiernos de derecha y del neoliberalismo. Hoy este gobierno que se dice de izquierda y progresista le invierte menos recursos a la educación y parece que están promulgando un profundo desprecio por las personas que piensan, que investigan, que desarrollan”, lamentó.

El gasto asignado a ciencia en México, en 2021, fue el más bajo en 20 años, con apenas 0.38% del PIB nacional.

Diseño: Jorge Vidal


Ignacio Pérez Vega