Piden a diputados aplicar auditoría externa al Ipejal y dos mesas de diálogo más para llegar a acuerdos de una eventual Reforma 
Fotografía: Ignacio Pérez Vega




Guadalajara, Jalisco.

Durante la mesa número 6 de análisis sobre el Instituto de Pensiones del Estado de Jalisco (Ipejal), realizada en el Congreso del estado, diversas federaciones de sindicatos de trabajadores del estado, propusieron que se haga una auditoría externa a las finanzas del organismo público.

Además, plantearon que se hagan dos mesas adicionales para debatir sobre los disensos y tratar de llegar a acuerdos, sobre una posible reforma a la Ley del Ipejal.

Habla el líder de la sección 47 del SNTE, Ilich González Contreras.

"Pero estas mesas que queremos proponer son: La primera, que podamos debatir sobre aquellos disensos que se identificaron en estas mesas, sobre aquellas propuestas distintas que podemos mejorarlas entre nosotros. La segunda mesa que sea de redacción y consistencia jurídica de las propuestas, para ver los alcances de lo que estamos planteando aquí, que es muy importante echar lápiz, junto con nuestros compañeros y que sea transversal con la legislación local y la tercera mesa, la de conclusión, para que haya una entrega final del producto de estas mesas y que se sea el proyecto de nosotros, de los trabajadores del estado", indicó.

En respuesta, el coordinador de la fracción de MC, Gerardo Quirino Velázquez, señaló que la mesa de conclusiones ya estaba prevista y aceptó que se hagan las otras dos fechas para profundizar en la revisión de las opciones existentes para una eventual Reforma a la Ley del Ipejal

"Con mucho gusto, yo le tomaré la palabra de estas dos mesas muy oportunas que se puedan integrar en la dinámica y si tienen todos a bien, hacerlo. Se trata de que salga lo mejor posible este ejercicio y esto seguramente la va a venir a abonar bastante a sacar el mejor producto, en beneficio de las y los trabajadores", respondió.

El líder de la Federación General de Trabajadores del Estado y Municipios (FGTEM), Cuauhtémoc Peña Cortés, hizo cuatro propuestas, entre ellas autorizar una auditoría externa al Ipejal. 

"Que se acuerde que nos entreguen la totalidad de los estudios y que se acuerde cuándo se va a desahogar una mesa específica para conocer el costo de la corrupción en la administración y en el manejo de las inversiones. Si de una vez se puede que nos den acceso a los fideicomisos Villas Panamericanas, Santa cruz de la Soledad y Chalacatepec, porque ahí les aseguro que hay tráfico de influencias y ahí hay pruebas de una tremenda corrupción, desde Pensiones del Estado y con parte de la Dirección de Asuntos Agrarios del gobierno del estado", expuso.

A esta sexta mesa asistieron únicamente dos diputados: Gerardo Quirino, de MC y Verónica Flores, del PRI.


Ignacio Pérez Vega