Piden destrabar mecanismos de participación ciudadana
Fotografía: Mariana Fernández (Twitter)/ Archivo




Guadalajara, Jalisco. 

Plebiscito, referéndum, iniciativa popular, ratificación de mandato, consulta pública y comparecencia, son algunas de las herramientas de participación ciudadana que desde hace dos años no se practican en Jalisco debido a una parálisis operativa en el Gobierno del estado.

Así lo planteó la diputada priísta Mariana Fernández quien lanzará un exhorto a la Secretaría de Planeación y Participación Ciudadana para que acelere la integración del consejo técnico y, a su vez, el Consejo de Participación Ciudadana que son necesarios debido que dan curso a los procesos previstos en la ley para incluir a los ciudadanos en la vida política del estado. Aunque el gobierno tiene 60 días para nombrarlos y aún no se cumplen, Fernández pidió agilizar su conformación.

"El consejo ciudadano es la parte muy importante porque es la que le da entrada a cualquiera de los 16 mecanismos de participación ciudadana, en diciembre presentan la reforma para que todas las atribuciones de la convocatoria del consejo se vayan a la Secretaría de Planeación, eso fue en diciembre y apenas hace tres semanas publicaron esas reformas de diciembre". 

"Lo que nosotros estamos diciendo es ya no te tardes otros 60 días porque ya llevas en Jalisco dos años en que no existe la participación ciudadana", agregó.

Por otra parte la priista también dio a conocer que se sumará a la propuesta de ley de designaciones públicas que impulsan sus homólogos Enrique Velázquez y Mara Robles, promovida originalmente por la ciudadana Imelda Hernández, para acotar la discrecionalidad en la selección perfiles que eventualmente ostentarían cargos públicos.

Además presentará una propuesta de reforma a ley de participación ciudadana para que las iniciativas populares, como la que impulsó Imelda, puedan conseguir el respaldo que necesitan a través de firmas digitales y no solamente físicas, con el fin de facilitar su proceso.