Piden declaratoria de contingencia ambiental en la cuenca del río Santiago
Fotografía: Rafael Hernández




Guadalajara, Jalisco. 

Tras la exigencia de que se declare como zona de contingencia ambiental los alrededores del Río Santiago en el Estado de Jalisco, la Secretaría de Salud emitió su respuesta.

Fernando Petersen Aranguren, titular del organismo estatal, resaltó que como acción inmediata destinarían a un nefrólogo que iría pueblo por pueblo haciendo pruebas a las personas para determinar la cuantía del daño ocasionado por la contaminación de este cuerpo de agua, iniciando por el municipio de Poncitlán.

Dicha respuesta causó furia entre los manifestantes, pues dijeron que no hay tiempo para que un solo médico especialista analice a miles de personas, pues muchas de estas presentan severos daños en su salud.

Por ello Graciela González, representante del movimiento un Salto de Vida, cuestionó de frente a Fernando Petersen, incluso le exigió un plan de contingencia.

Tras ser encarado por ciudadanos molestos por el deterioro en la salud de ellos y sus familias, el secretario de salud prometió que equiparían las unidades que se encuentran en cada poblado para que se brinde atención inmediata a quienes necesiten.

Prometió también que derivarían a los enfermos más graves a hospitales avanzados sin costo alguno, y una reunión el próximo martes 10 de marzo para iniciar con la evaluación de riesgos, daños, y acciones necesarias para atender a la población.