Piden declarar como Área Natural Protegida la Sierra de Tesistán, al norte de Zapopan
Fotografía: Cortesía




Guadalajara, Jalisco.

La Sierra de Tesistán y el Cerro del Col tienen que ser declarados como Área Natural Protegida por el Ayuntamiento de Zapopan. Se trata de un ecosistema que se extiende por 13 mil hectáreas al norte de la ciudad, el cual está en riesgo ya que en los tres años recientes, incluso en los últimos dos meses, algunos depredadores ambientales se han dedicado a abrir caminos en los bosques, sin autorizaciones ambientales.

La regidora de Morena, Karla Díaz, presidenta de la Comisión para la Atención y Seguimiento del Cambio Climático del Ayuntamiento, propuso el gobierno zapopano realice un estudio técnico justificativo, como paso previo a que se emite la Declaratoria como Área Natural Protegida de la Sierra de Tesistán y el Cerro del Col.

“Quienes damos seguimiento a este tema, nos hemos enterado de que la Sierra de Tesistán ha sido víctima de los depredadores ambientales, que en los últimos años se han dedicado a abrir camino en los bosques, sin autorizaciones ambientales, ni de obra por parte de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales o del Ayuntamiento de Zapopan”, explicó.

Los investigadores de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Ana Luisa Santiago y Luis Valdivia Ornelas, así como Héctor Castañón Reyes, académico del ITESO, han hecho estudios en la Sierra de Tesistán y han encontrado una gran riqueza biológica. En cuanto a vegetación ahí se encuentran ecosistemas de selva baja caducifolia, pastizal inducido, encino, encino-pino y bosque inducido y especies de fauna como coyote, jabalí, lince,

mapache, ocelote, puma, zorro y zorrillo, indicó la regidora Karla Díaz.

"Es por eso que es urgente que protejamos el Cerro del Col y la Sierra de Tesistán, por lo que tengo a bien presentar la presente iniciativa que tiene por objeto, la declaratoria como Área Natural Protegida del Cerro del Col, la Sierra de Tesistán y sus colindancias, proponiendo sea turnada a las comisiones de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Cambio Climático”, expresó.

De protegerse la zona señalada, se podría lograr la conectividad de los corredores biológicos necesarios para conectar la barranca del río Santiago y el bosque de La Primavera. Además, se captaría agua, se protegerían las cuencas hidrológicas y se conservarían diversas especies de vegetación y fauna de la zona.

La propuesta será revisada en diversas comisiones del pleno del Ayuntamiento de Zapopan.


Ignacio Pérez Vega