Piden a Coprisjal informe sobre empresas dedicadas a desinfección
Fotografía: AFP / Referencial




Guadalajara, Jalisco. 

Tras recibir reportes ciudadanos que cuestionan la legitimidad de empresas dedicadas a la desinfección de espacios para prevenir el COVID-19, la diputada morenista Erika Pérez García presentó un acuerdo Legislativo donde pide a la Comisión para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Coprisjal) un informe sobre este giro comercial que ha cobrado auge en últimos meses debido a los nuevos protocolos de salud.

En particular, la solicitud a la Coprisjal es que explique si hay vigilancia de parte de su personal hacia las empresas o particulares que se dedican a prestar servicios de desinfección de negocios o espacios públicos, ya que la diputada menciona que algunos de éstos originalmente se dedicaban a erradicar fauna nociva, una actividad totalmente distinta a la de sanitizar.

"Nos han llegado informes de personas que ante el temor de contagio del covid han contratado empresas para que vayan y les saniticen sus espacios y nos dicen que a veces son empresas fumigadoras de plagas y que el mismo aparato que utilizan para fumigar también usan para sanitizar y no sabemos si están cumpliendo con los requisitos establecidos. También hay empresas que se dedican a la elaboración de estos productos y no sabemos si están utilizando el material adecuado".

Otra de las peticiones a la Coprisjal es que dé a conocer si las firmas dedicadas a estos giros en auge cumplen con los protocolos para prevenir contagios entre su personal, además recomienda a gobiernos a solamente contratar los servicios de aquellas empresas que sí estén debidamente registradas ante las autoridades sanitarias.