Piden conductores de transporte que empresas acaten escalonamiento de horario de salida de empleados
Fotografía: Ignacio Pérez Vega




Guadalajara, Jalisco.

El escalonamiento de horario para la salida de trabajadores “debe acatarse y cumplirse” por parte de las empresas y los patrones, para evitar lo ocurrido la noche del viernes pasado, cuando al suspenderse el servicio de transporte, por la aplicación del botón de emergencia, miles de personas se quedaron varadas o tuvieron que pedir aventón, irse caminando a sus hogares o pagar altas tarifas en los taxis.

El llamado lo hizo Arnoldo Licea González, líder del Sindicato Avanzada de Trabajadores del Autotransporte, quien reconoció que el viernes pasado hubo mucha desinformación entre los usuarios del transporte, sobre el horario de suspensión del servicio, a las 20:59 horas.

“Fue una jornada que se llevó a cabo con mucha desinformación, por parte de los usuarios, ya que muchas personas, en algunos lugares, no fueron informados. Tal vez, el gobierno del estado debería de utilizar un poco más los medios tradicionales para que aquellas personas que no se informaron estén bien informadas y sepan en qué condiciones se está llevando a cabo para que no se queden por ahí, varadas”, explicó.

Durante el fin de semana se redujo al mínimo el parque vehicular de las rutas, pues solo se dio servicio a los trabajadores de la salud y a quienes laboran en las áreas de seguridad y protección civil.

Ello generó que se “descansara” a miles de operadores, algunos de los cuales no recibieron salario y hubo otros a quienes las empresas les pagaron $150 por día, como un apoyo llamado “de taller”.

“A los conductores también se ven afectados económicamente, ya que hay empresarios que no están en condiciones de aportar una cantidad mínima a los operadores. Hay a quienes les pagaron lo que llaman “el taller”, que son $150 para que se apoyen para llevar alimento a sus casas”, agregó.

El líder del Sindicato de conductores recalcó la importancia de que los patrones sean responsables y no retengan a sus empleados más allá de los horarios fijados por el gobierno de Jalisco.

“También es importante hacer un llamado a las empresas que se escalonen las entradas a las empresas para que las personas puedan salir más pronto de su trabajo y no se vean con esa presión del tempo en la noche para poder llegar a su casa".

Para que el “sacrificio” que hacen todos los sectores, rinda frutos, es importante que los usuarios de los camiones usen el cubrebocas, todo el tiempo, cuando viajan en las unidades, finalizó Licea.


Ignacio Pérez Vega