Fotografía: Ignacio Pérez Vega
Guadalajara, Jalisco.

Reunidos en la plaza de Armas, representantes de 26 colectivos de familiares de personas desaparecidas hicieron un pronunciamiento público para pedirle al gobierno de Jalisco que no se permita realizar tareas de búsqueda de restos humanos al colectivo Madres Buscadoras de Sonora.

María Guadalupe Aguilar, coordinadora de Familias Unidas por Nuestros Desaparecidos Jalisco (Fundej), explicó que les generó indignación que las buscadoras de Sonora manipularon restos oseos en un terreno en las inmediaciones del fraccionamiento Arvento, en el municipio de Tlajomulco, sin ningún cuidado.

Los restos humanos fueron localizados el 13 de septiembre y de ellos se grabó un video que circula en redes sociales, lo que generó a los colectivos de Jalisco a exigir que se cumpla con los protocolos de ley.

“Venimos a exigirle al gobierno del estado que pare definitivamente las buscadoras de Sonora, porque es indignante el hecho de que sacan los restos, se los llevan a otro lado y luego los andan manipulando, por si fuera poco, lo graban. Es indignante, es vergonzoso, principalmente a nosotros que tenemos desaparecidos, nos duele. Yo no me quisiera imaginar si esos restos fueran de mi hijo y que los anden manipulando y que los anden exhibiendo”, expresó.

Entre los colectivos que firman el pronunciamiento además de Fundej, están los representantes de:

  • Huellas de Amor.
  • Luz de Esperanza.
  • Corazones Unidos en Búsqueda de Nuestros Tesoros.
  • Entre Cielo y Tierra, así grupos del propio estado de Sonora, así como Torreón, San Juan de los Lagos y Lagos de Moreno, quienes rechazan la forma de trabajo de esa persona de Sonora.

“Porque la persona que vino a buscar sus mismas compañeras la repudian, por su forma de trabajo. Existen protocolos de búsqueda, en esos protocolos se trabajó entre todas las buscadoras del país, junto con la Comisión de Búsqueda y con personas que saben lo que es buscar y cómo buscar. Búsquedas desde las ciencias forenses, búsquedas desde las investigaciones, búsquedas realmente científicas”, dijo.

Las madres y familiares de personas desaparecidas pidieron entrevistarse en la Secretaría de Gobierno, con Enrique Ibarra, para entregarle el escrito con la petición para cerrarle el paso a las madres buscadoras de Sonora.

Los colectivos explicaron que la tarea de buscar a sus familiares es agotadora, sin embargo, ellas suplen la labor que no hace ninguno de los gobiernos municipal y estatal para localizar a sus familiares.

Ignacio Pérez Vega