Piden los diez candidatos a congresistas de Morena en Tlaquepaque, que no se repitan elecciones
Fotografía: Ignacio Pérez Vega




Guadalajara, Jalisco.

Los diez aspirantes que recibieron las mayores votaciones como candidatos a congresistas estatales y nacionales de Morena en el distrito 16, con sede en Tlaquepaque, en los comicios internos del 31 de julio, hicieron un pronunciamiento público de unidad, dirigido al líder nacional de Morena, Mario Delgado, para que no se repitan las votaciones.

Las cinco mujeres y los cinco hombres elegidos por la militancia, reconocieron que hubo una sola irregularidad, cuando tres personas jalonearon la urna y los votos cayeron al suelo. Sin embargo, una vez que las boletas se regresaron a la urna, la votación se reanudó, con el acuerdo de todos los participantes, en el jardín Hidalgo de Tlaquepaque y la jornada concluyó sin problemas.

Carlos Sánchez Quintero, candidato a congresista de Morena, leyó el pronunciamiento en el que pide que se respeten los derechos políticos de los miembros de las fórmulas ganadoras y los 2 mil 503 votos que se depositaron en ese distrito.

“Que se analice a profundidad la pertinencia de repetir el proceso a la luz del cansancio del electorado local, toda vez que en el pasado reciente se han realizado elecciones extraordinarias en nuestro municipio y se constató que bajó de 40 a 21% la votación, o sea, participó solo la mitad de los simpatizantes y afiliados. Que se respete la voluntad tácita de los 2 mil 503 votantes de nuestro distrito que, de buena fe, acudieron al llamado de la Comisión Nacional de Elecciones de nuestro partido”, expresó.

Los candidatos a congresistas pidieron a Morena que se presente una denuncia en contra de las personas que causaron el problema en el distrito 16, ya que tras aventar la urna huyeron a bordo de una motocicleta, de la cual se tiene la matrícula en una foto que se tomó en el momento.

“Que se reciban y acepten por las instancias que correspondan los testimoniales fotográficos que retratan las placas del vehículo donde huyeron os infractores, para que en su caso, se levanten las denuncias de hechos ante la Fiscalía de Delitos Electorales y se castigue en forma directa a quienes hicieron el daño directísimo a las urnas”, aseveró.

Los resultados en el distrito 16 de Tlaquepaque dieron como ganadores a cinco mujeres:

  • Érika Pérez García con 242 votos.
  • Alejandra Maldonado con 179.
  • Ruth Varela Cardona con 176.
  • Mireya Hernández Granero 165.
  • Adriana Elizabeth Medina con 110.

Los cinco hombres más votados fueron:

  • Miguel Silva Ramírez 205 votos.
  • Carlos Alberto Sánchez con 184.
  • Ramón Godínez con 176.
  • Antonio Romero con 117.
  • Óscar Vázquez con 113.

En caso de que se decida repetir la elección en el distrito 16, los candidatos señalaron que sí van a participar. Aún no hay fecha para ello.


Ignacio Pérez Vega